La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach / EFE

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach / EFE

Política

Los comunes en Cataluña abogan por retirar la estatua de Colón en Barcelona

Jéssica Albiach ha subrayado que el 12 de octubre no hay nada que celebrar

13 junio, 2020 17:21

La presidenta de Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que desmontar la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona "sería una buena medida". Así lo ha dicho en una entrevista al diario Ara, en la que ha subrayado que "pensar que el racismo y la xenofobia es un problema solo de los Estados Unidos es un error".

De hecho, Albiach ha recordado que con los temporeros en Lleida "hay un racismo que es institucional, que muchas veces viene amparado por la ley de extranjería". En relación a desmontar la estatua de Colón, la líder de los comunes en Cataluña ha subrayado que "el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar" y que "el reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo, a mí, tampoco me representa, como Felipe VI".

Por otra parte, después de que el Tribunal Supremo haya fijado para el 17 de septiembre la vista para examinar el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su inhabilitación, Albiach ha remarcado que "Cataluña necesita elecciones". "Me gustaría que no las fijara el Supremo, sino el mismo presidente. Las relaciones entre los socios están muy desgastadas y Cataluña necesita un gobierno fuerte, cohesionado. La reconstrucción que nos viene la debería encarar un gobierno progresista y de izquierdas", ha matizado.