Menú Buscar
Enoc, el menor de 12 años de Badalona que desapareció en Honduras / TWITTER

La maestra de Enoc, el menor desaparecido en Honduras: "La situación es de angustia"

El pequeño cursaba 1º de ESO en el Institut Escola Rafael Alberti de Badalona, donde sus compañeros recibirán atención psicológica

4 min

Neus Casablanca, directora de la Escuela Rafael Alberti de Badalona, donde estudiaba Enoc, el niño de 12 años que desapareció hace un mes en Honduras, explica que viven la situación con angustia e incertidumbre.

La maestra explica a Crónica Global que conocieron la noticia a través de una asociación hondureña que se puso en contacto con el centro. "Nos confirmaron que se había producido un robo con víctimas mortales y que habían secuestrado a nuestro alumno", cuenta Casablanca. Aunque ella intentó localizar a la madre del pequeño, fue imposible.

Búsqueda de Enoc

Fue esa misma entidad la que el pasado sábado organizó un acto en la plaza Cataluña de Barcelona para reclamar que no se interrumpa la búsqueda del niño en el país centroamericano. "Allí coincidimos con las tías de Enoc, y fue cuando nos trasladaron que la situación es muy preopcupante porque las autoridades han dejado de buscarlo. Solo continúan haciéndolo algunos vecinos del pueblo a título voluntario", detalla la directora del colegio. 

Concentración en plaza Catalunya para reclamar que se busque a Enoc, el niñod e 12 años de Badalona desaparecido en Honduras / @ASCHPG
Concentración en plaza Catalunya para reclamar que se busque a Enoc, el niñod e 12 años de Badalona desaparecido en Honduras / @ASCHPG

Su papel en estos momentos es apoyar a la madre del pequeño en la petición de que se retome la búsqueda, y que se asignen los efectivos necesarios para ello. "La situación de Enoc es de angustia e incertidumbre. No sabemos cómo está, ni en qué condiciones", indica Casablanca. 

Apoyo psicológico

Desde la escuela ofrecerán atención psicológica a los compañeros de Enoc tras su desaparición. "Causará un gran impacto a nivel emocional en los niños y se tendrá que trabajar en esta línea”, cuenta la profesora. Para ello, se han puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra, ya que el cuerpo cuenta con un servicio específico de atención a víctimas de secuestros y a sus familiares.

A pesar de que el Gobierno central no tiene competencias sobre el caso, porque el menor es hondureño y ha desaparecido en su país de origen, desde el centro reclaman que se ejerzan "presiones diplomáticas" para que se retome la búsqueda del niño, que cursaba 1º de ESO. 

Carta a la embajada 

La familia del pequeño ha pedido este martes que el Gobierno y la Generalitat presionen a las autoridades del país centroamericano para que sigan buscando al menor. Desde la Delegación del Ejecutivo en Cataluña detallan, a instancias de este medio, que "acompañarán a los parientes de Enoc en todo lo que puedan necesitar".

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona envió el lunes una carta a la embajada y el consulado de Honduras para pedir que las autoridades del país continúen retomen el operativo para encontrar al pequeño. Fue el concejal Rubén Guijarro quien explicó que la búsqueda se ha paralizado, aunque desconoce las causas.

Destacadas en Vida