Menú Buscar
Laura Borràs, consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento autonómico / EFE

La consejera Laura Borràs dio tres contratos a un presunto 'narco'

La titular de Cultura de la Generalitat de Cataluña concedió tres contratas 'a dedo' a un investigado por vender marihuana y drogas sintéticas en la 'deep web', la internet oscura

6 min

Laura Borràs concedió tres contratos a un presunto narco. La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña otorgó tres contratas a dedo, esto es, sin concurso público, a un investigado por vender marihuana y drogas sintéticas a través de la llamada deep web o internet oscura.

Según ha avanzado El Periódico, la consellera de Cultura avaló la adjudicación de tres contratos a Isaías H.F., un excolaborador suyo que fue detenido en 2017 por tráfico de drogas, defraudar la factura eléctrica y falsificación de moneda. Borràs es responsable última de estas licitaciones, que se produjeron entre 2015 y 2018, por su rol de presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). El colega de Borràs --colaboraron juntos en un grupo de investigación en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)-- se dedicó, junto a su socio Marc G.P., a importar presuntamente droga de diseño y billetes falsificados de Holanda. Asimismo, cultivó supuestamente marihuana en un chalé alquilado de Vacarisses (Barcelona). Ambos pretendían, cree la policía, distribuir los estupefacientes y estafar a comercios locales con la moneda falsa.

'Deep web'

Isaías H.F., de 45 años y natural de Terrassa (Barcelona), fue colaborador de la consejera de Cultura en el grupo de investigación interuniversitario Hermeneia. Exprofesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB), tiene un conocimiento profundo de la deep web, una zona oscura de la red en la que existe un mercado negro que elude los buscadores como Google, y en el que se producen todo tipo de actividades ilícitas. No obstante, sus habilidades informáticas no le sirvieron de mucho. Fue detenido por los Mossos d'Esquadra el 17 de diciembre de 2017 en la villa de Vacarisses que hacía las veces de plantación ilegal de marihuana. La policía autonómica se inacautó de 24 tiestos de la planta, colocados dentro de la vivienda para su crecimiento más rápido. Asimismo, los agentes interceptaron ocho sobres procedentes de Holanda, Reino Unido y Alemania.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs (d), junto al 'president' Quim Torra / EFE

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs (d), junto al 'president' Quim Torra / EFE

Los Mossos encontraron en el interior de los recipientes de papel drogas como marihuana, MDMA, éxtasis, heroína y ketamina. En el auto de procesamiento figura que la juez de una sala de Manresa retiró el pasaporte a Isaías, prohibiéndole así salir de España. El escrito de la magistrada consigna también que el presunto narco defraudó a su distribuidora eléctrica 2.037 euros en consumo energético para su cultivo intensivo de cannabis

Contratos y 'profe' de másteres

Antes de topar con la ley, Isaías H.F., escritor de profesión, se benefició de una posición de profesor asociado en la Universidad de Barcelona (UB) siempre en másteres dirigidos por Laura Borràs. Fueron los cursos Màster en Literatura en l'Era Digital 17-19; el Curs de Literatura Digital 17-18 y el Curs de Literatura Comparada 17-18. Como credenciales para impartir estudios en enseñanza superior, el docente se presentaba como ganador del premio Ciutat de Vinaròs de Literatura Digital en su segunda y tercera edición. Este galardón lo organizaba el propio grupo Hermeneia, creado por Borràs, y solo tuvo cuatro ediciones: de 2005 a 2009. El presunto narco lo ganó en 2006 y 2007, este último ejercicio en dos categorías.

En paralelo a ello, el colaborador de la consejera de Cultura ganó tres contratos públicos entre 2015 y 2018. Fueron las licitaciones del ILC --presidido también por Borràs hasta 2018-- por los conceptos Migració dels continguts de l'antic portal "Què llegeixes? (17.650 euros); Desenvolupament àrees Festival Nacional de Poesia al portal de la ILC, en octubre de 2016, por valor de 11.850 euros y Creació i Manteniment web Any Bertrana, en febrero de 2017, con una cuantía de 16.050 euros. Los contratos totalizan más de 45.500 euros sin IVA en 20 meses.

Estos y otros contratos a dedo están siendo investigados por el juzgado número 9 de Instrucción de Barcelona. La sala trata de probar si la consellera Laura Borràs troceó las adjudicaciones --a menos de 18.000 euros para que no fueran abiertas, con arreglo a la Ley de Contratos Públicos-- para beneficiar a colaboradores. Asimismo, el Área de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra también realiza pesquisas sobre el caso.