Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un paciente de la UCI del Hospital del Mar que los sanitarios sacaron a observar la costa / PSMAR

El Govern se rinde: listas de espera gigantes hasta 2022

Cataluña avisa de que el sistema sanitario tardará dos años enteros en recuperar las 70.000 operaciones quirúrgicas aplazadas por el Covid-19

3 min

Listas de espera largas hasta 2022. Este es el pesimista mensaje que ha enviado hoy el Gobierno catalán en relación a las demoras para operarse en Cataluña. Lo ha verbalizado el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, quien ha alertado de que el sistema sanitario no recuperará las 70.000 intervenciones aplazadas por la crisis del Covid-19 hasta dentro de dos años.

En declaraciones a TV3, Comella ha señalado que el sistema público de salud "se está reseteando" con los últimos coletazos de la pandemia. Según el alto cargo, el envite del coronavirus ha obligado a "dedicarle todos los esfuerzos materiales y profesionales" durante los dos últimos meses y medio. Ello ha provocado un impacto sobre la actividad quirúrgica y, por ende, las listas de espera para someterse a una intervención. La demora no se recortará hasta "avanzado" el 2022.

70.000 operaciones aplazadas

Comella ha querido ponerse así la venda antes que la herida. Ha recogido el director del CatSalut las palabras de su superior, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, quien admitió que la pandemia y el cierre de quirófanos por profilaxis y escasez de recursos han forzado a posponer 70.000 operaciones programadas. Lo dijo Vergés en el Parlamento catalán hace una semana.

Ahora, su número dos tira también la toalla con las listas de espera para operarse en Cataluña, las más largas de España y, a la vez, un problema endémico de la sanidad catalana. "No se dejará de atender lo que es grave, que será prioritario", se ha defendido Comella.

Listas de espera al alza y no hay recursos

Tal y como explicó este medio hace unos días, el fenómeno de las demoras quirúrgicas en la autonomía catalana ha sumado otro factor negativo que apunta a su crecimiento: la falta de recursos. El coronavirus ha generado un agujero en los presupuestos autonómicos para 2020 y nada indica que la Generalitat de Cataluña disponga del dinero para cubrirlo. Es por ello que sindicatos como Simecat, agrupación no nacionalista, pidieron "previsión" al CatSalut con la generación de listas de espera tras el Covid-19.

Hasta el momento, esta planificación o no se ha producido o no ha sido efectiva. Prácticamente todas las entradas a quirófano en la red pública han aumentado su espera. La obesidad mórbida, con 400 días de cola, sigue siendo uno de las programaciones que más hacen aguardar al paciente. Le siguen las hernias (243 días) o las disfunciones de mama (226 días).