Imagen de la sala de espera de un centro sanitario catalán / CG

Imagen de la sala de espera de un centro sanitario catalán / CG

Vida

Rapapolvo al Govern por las listas de espera: 91.000 pacientes más en un año

Hasta 812.600 enfermos catalanes esperan una operación, una prueba diagnóstica o la visita de un especialista

24 julio, 2019 12:02

Rapapolvo al Govern por las listas de espera en la sanidad pública en Cataluña. Los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o la visita de un especialista han crecido en 91.000 personas en un año, según datos del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). La cifra total de enfermos catalanes que esperan una llamada de su centro sanitario alcanza los 812.600.

Los datos a cierre de junio han provocado una bronca hoy miércoles en el Parlamento catalán. El PSC ha reprochado a la consejera de Sanidad, Alba Vergés, que la cola ya supeer las 812.000 personas. De estas, según las cifras públicas del CatSalut, 175.480 pacientes esperan un operación. La demora media en este campo es de 20 días para una cirugía oncológica; 26 días para enfermos cardíacos o 153 días para operaciones con plazo de referencia. Por su parte, 146.963 enfermos figuran en la cola para consultas externas --un médico especialista--, mientras que 1.617 catalanes aguardan una cita para una prueba diagnóstica. La espera media en este campo es de 43 días.

"Desmantelamiento del CatSalut"

La portavoz de sanidad del PSC en el Parlamento catalán, Assumpta Escarp, ha aefado a Vergés el "desmantelamiento y sustitución" de la estructura del CatSalut, en una referencia a los cambios en las gerencias de centros. Entre estos se cuentan el del gerente del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital, Vicente Martínez, y el del Hospital Mutua de Terrassa. Ambos los adelantó este medio el día 11 de julio y el día 9 de julio, respectivamente.  En opinión de Escarp, el Govern "está borrando todo lo que recuerda al conseller Comín [en una cita al exconsejero catalán de Sanidad, ahora huido de la justicia, Toni Comín]. Ello tiene una derivada. "Lo tratan de ocultar recolocando a los que quitan en la estructura del CatSalut", ha agregado la diputada en la cámara autonómica.

Por su parte, Vergés se ha defendido alegando que los cambios en la estructura del CatSalut se enmarcan en el plan de acción 2019-2020 "con visión de sistema". Los cambios en la cúpula "pretenden dotar de una estructura al departamento para un impulso de políticas de salud que respondan a problemáticas actuales".

Mandato nefasto de Torra

Cualquiera que fuere la opinión de la electa socialista, lo cierto es que las listas de espera en Cataluña han empeorado con la legislatura del actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. El número de pacientes que esperaban una operación alcanzó las 177.976 personas en marzo, según avanzó El País. Por su parte, la espera para pruebas diagnósticas llegó a los 27.736 enfermos, por 454.098 tarjetas sanitarias en espera para una prueba diagnóstica. 

Ello se explica por la inacción del ejecutivo autonómico. El gobierno de Torra no ha tomado medida alguna con las listas de espera en Cataluña desde que en el mandato anterior se aprobara un plan de choque para reducir las esperas. Con el fin del presupuesto de esta hoja de ruta, el actual equipo de la Consejería catalana de Sanidad no ha tomado nuevas medidas, por lo que más pacientes esperan ahora una llamada de su centro sanitario.