La adjudicataria del socorrismo de BCN tiene un 'historial negro' en Baleares

Proactiva Serveis Aquàtics pagaba tarde y terminó condenada por cinco despidos improcentes

Proactiva Serveis Aquàtics admitió el retraso en el pago de salarios en 2013; después fue condenada por despido improcedente.
Ignasi Jorro
10.03.2016 21:35 h.
4 min

Proactiva Serveis Aquàtics, la nueva adjudicataria del socorrismo en Barcelona, tiene un expediente negro en Baleares. La firma fundada por el filántropo Óscar Camps fue condenada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) por cinco despidos improcedentes. La mercantil contesta que emplea hasta 600 personas, y que las relaciones laborales en la compañía "son excelentes".

Crónica Global ha podido acceder a un correo electrónico que Alba Moneo, responsable de Recursos Humanos de Proactiva en 2013, envió a varios empleados. "Como sabéis, y dada la situación económica que actualmente vive nuestro país, como empresa somos los primeros en tener que adaptarnos al retraso de los pagos por parte del Ayuntamiento", justifica la profesional.

Fuga y condena

Uno de los afectados por los impagos tilda de "desastre" la empresa. Según él, Proactiva ganó el concurso del servicio de socorrismo de Ciutadella de Menorca (Baleares) en 2012, pero lo abandonó al final de la temporada siguiente porque el ayuntamiento no ejecutó la opción de prórroga.

Image and video hosting by TinyPic

"Estuvieron dos años y se fueron. Pagaban tarde, no teníamos material y las jornadas eran de 56 horas, no de 40. El servicio era pésimo. La polémica saltó a la prensa y Proactiva se fue antes de que terminara la adjudicación", alerta a este diario. Finalmente, ocho empleados denunciaron a la empresa y cinco ganaron la causa en el TSJB (imagen adjunta).

"Degradan el servicio"

Preguntado sobre la cuestión, la Asociación de Socorristas de las Islas Baleares (ASIB) confirma el extremo. "Cuando Cruz Roja tenía las playas todo funcionaba bien. Empezaron a entrar empresas privadas como Proactiva y se degradó el servicio", relata su portavoz, Marcos Pérez.

Como ejemplo, Pérez pone el caso de Ibiza, isla en la que los trabajadores denunciaron que trabajaban para Proactiva "sin personal sanitario alguno" en 2013.

El profesional recuerda que la Memoria de Playas de las Islas Baleares en 2015 "fue muy negativa". La dirección general de Emergencias e Interior del archipiélago "detectó varias irregularidades". Por ello, tuvo que elaborar un protocolo técnico para los ayuntamientos que externalizan el servicio a mercantiles como Proactiva.

"Excelentes relaciones laborales"

La versión de la empresa es diametralmente opuesta. Un portavoz de Proactiva recuerda que la sociedad emplea hasta 600 personas en temporada alta. "Salvo alguna excepción, que surge en todo colectivo humano, las relaciones laborales dentro de la empresa son excelentes", ilustra el vocero. 

Según la misma fuente, Proactiva Serveis "tiene a personal con varios años de antigüedad", lo que atestiguaría "que los trabajadores están contentos".

Oenegé y empresa

Cabe recordar que Proactiva Serveis ha 'cazado' la adjudicación del servicio de socorrismo en las nueve playas de Barcelona, arrebatándoselo a Cruz Roja tras casi 30 años. La firma ganó la licitación tras una oferta al alza temeraria de la oenegé, que se autoexcluyó del concurso al considerar deficitario el servicio.

Proactiva Serveis Aquàtics fue fundada por Óscar Camps, exsocorrista que ha creado la oenegé Proactiva Open Arms. La entidad se ha desplegado en la isla de Lesbos (Grecia) para ayudar al rescate de refugiados que llegan a Europa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información