Cruz Roja se ha autoexcluido del concurso de socorristas en Barcelona

Cruz Roja se ha autoexcluido del concurso de socorristas en Barcelona

Vida

Cruz Roja se autoexcluye del servicio de socorrismo de Barcelona

El gigante sanitario torpedea un concurso de 2,5 millones y deja sin perspectivas a sus especialistas a las puertas de la temporada

7 marzo, 2016 21:06

Cruz Roja Española ha dejado colgados a 71 socorristas de Barcelona a pocos días del inicio de la temporada de servicio en las playas. El grupo humanitario se ha autoexcluido de la licitación de un contrato por cuatro años con una oferta al alza suficientemente temeraria como para quedar excluido, dejándolo en manos de empresas privadas. Los empleados de la oenegé temen su despido y el martes protestarán en la Ciudad Condal.

Los hechos se remontan al pasado 21 de enero, cuando el ayuntamiento de Barcelona falló la adjudicación. A la puja acudieron cuatro empresas, pero Cruz Roja sorprendió a las demás con una oferta de 3,01 millones de euros, muy por encima del presupuesto de partida, que era de 2,459 millones.

"Cruz Roja sobrepujó por sus dificultades económicas y problemas con el personal. Se autoexcluyó de un contrato que había obtenido sin problemas en el pasado", informan fuentes próximas a la adjudicación.

Despidos y peligro para los bañistas

Finalmente, Proactiva Serveis Aquàtics SL se ha llevado el lote por 2,313 millones. A partir del sábado 19 de marzo vigilará las nueve playas de la capital catalana. "Ha sido un concurso muy extraño. El resultado es que Cruz Roja pierde el servicio y lo cede a una empresa con ánimo de lucro", explica Aaron Brea, portavoz sindical en la firma.

De rebote, los 71 socorristas de Cruz Roja temen perder sus empleos. "Ni la oenegé ni Proactiva han contactado con nosotros. El ayuntamiento tampoco, alega que compete a la empresa municipal Parcs i Jardins. Ello nos llena de temor: ¿iremos todos a la calle?", abunda el custodio.

Además de su situación laboral, Brea alerta de que la espantada de Cruz Roja causa un problema a los bañistas. "Proactiva llegará justa. Sin saber si nos subrogarán, que es lo que establecía el pliego de condiciones, no sabemos si llegarán al inicio de la campaña", añade el profesional.

Dos patas

Preguntados sobre la cuestión, ni Cruz Roja ni el ganador han querido comentar el resultado del concurso. Por su parte, un portavoz municipal ha subrayado que "se trata de una adjudicación limpia, y que en ningún caso Barcelona se quedará sin socorristas el próximo 19 de marzo".

Proactiva Serveis Aquàtics es una mercantil que dirige Oscar Camps. El dueño de la sociedad también presume de tener una oenegé, Proactiva Open Arms, que estos días presta ayuda a refugiados en la isla de Lesbos (Grecia).