Menú Buscar
Nacho Carretero, autor de 'Fariña', muestra un ejemplar del libro que estaba secuestrado / EFE

El juez levanta el secuestro de ‘Fariña’

El libro sobre el narcotráfico gallego volverá a estar disponible en las tiendas tras cuatro meses

3 min

La Audiencia de Madrid ha levantado este viernes el secuestro del libro Fariña, que el periodista Nacho Carretero escribió sobre el narcotráfico gallego. Los ejemplares volverán a estar disponibles en las tiendas después de cuatro meses desde que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba impusiera como medida cautelar su secuestro.

Así, se ha estimado el recurso que habían presentado el autor y la editorial que lo publicó, Libros del KO, contra la decisión del magistrado. El fin del secuestro coincide con el inicio del juicio sobre la denuncia que puso el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar. Consideraba que, al citarle en el libro, se estaba vulnerando su derecho al honor y pedía una indemnización de medio millón de euros.

“Dos breves menciones”

En el escrito presentado por Carretero y la editorial, argumentaban que los hechos que se narran en Fariña pasaron hace 20 años y que “constituyeron sucesos de relevancia social objeto de amplia divulgación a través de los distintos medios de comunicación”. La Audiencia ve significativo que la obra solo dedica “dos breves menciones” a Bea Gondar y que esto haya determinado la prohibición de su difusión.

Además, considera que el denunciante era entonces una persona de “interés público” por su cargo político como alcalde de O Grove. También califica la narración de los hechos de “fidedigna y objetiva”. De hecho, los actos que aparecen en el libro fueron objeto de una investigación judicial.

Sentencia anulada

La Audiencia Nacional condenó a José Alfredo Bea Gondar por delitos relacionados con el narcotráfico por su implicación en un alijo de 30 quilos de cocaína. Los hechos fueron probados, pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia por un defecto de forma en un testimonio.

Desde la editorial Libros de KO, han celebrado la decisión de levantar el secuestro de Fariña. También han apuntado que los cuatro meses en los que no han podido vender les han hecho “muchísimo daño” y que no descartan “contraatacar”. Carretero también se ha mostrado satisfecho a través de un mensaje en Twitter.