Menú Buscar
Una de las barricadas hecha por los estudiantes de la UPC en huelga / TWITTER

Incidentes en la huelga de universidades catalanas

Estudiantes bloquean los accesos a las facultades en su primer día de huelga para exigir una rebaja de las tasas

28.11.2018 10:17 h.
5 min

Los estudiantes han bloqueado el acceso a varias universidades catalanas este miércoles en la primera jornada de huelga alumnos y profesores para exigir la bajada de las tasas. 

Asi, desde primera hora de esta mañana los accesos al campus de Bellaterra, donde se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona están bloqueados con contenedores.

En cuanto a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ésta ha visto interrumpida toda su actividad al no "poder garantizar la seguridad" de estudiantes y trabajadores por los bloqueos que han hecho radicales en los espacios de Poblenou y Ciutadella del centro. La decisión se toma en el primer día de las dos jornadas de huelga de estudiantes y profesores en Cataluña.

En un tuit en su cuenta oficial, la UPF ha explicado que "la ocupación por la fuerza y el bloqueo de los campus de Ciutadella y Poblenou por parte de algunos estudiantes impide la actividad académica de algunos estudiantes" ha sido la base para tomar la decisión de interrumpir la actividad lectiva y profesional. "Para poder garantizar la seguridad de todos, los campus no abrirán con normalidad hasta mañana, 29 de noviembre, a las 9:30 horas".

El vicerector de la facultad Ramon Vilanova ha explicado que los estudiantes entraron la noche del martes por la puerta de emergencia para organizar las barricadas. Ha afirmado que a las 7.00 de este miércoles era "imposible" el acceso a los dos campus, y se ha decidido cerrarlos y suspender la actividad académica.

Desde la UPF lamentan la situación y han afirmado que el cierre supone un "perjuicio" para aquellos universitarios que no querían hacer huelga.

Algaradas en la Universidad Autónoma

Además de los graves incidentes de la UPF, donde estudiantes radicales han bloqueado puertas y accesos con sillas y otro mobiliario de la universidad, la mañana del miércoles ha visto algaradas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En este campus, una parte antisistema del estudiantado ha bloqueado los accesos con contenedores en las carreteras y de forma física a las puertas de las facultades. UABRàdio ha informado de incidentes en la Facultad de Derecho con estudiantes que querían legítimamente acudir a sus clases.

Los disturbios en la UAB han obligado a los vigilantes de seguridad a intervenir. El personal de vigilancia ha tratado de mantener separados a los estudiantes favorables y contrarios al paro, pero no ha podido evitar empujones con ellos y entre alumnos. En las carreteras de acceso a este campus, los múltiples bloqueos han obligado a interrumpir los autobuses internos C3 y C5 que unen las diferentes facultades y centros de investigación.

Un grupo de estudiantes pasea con bengalas por las instalaciones universitarias durante la huelga / TWITTER

Un grupo de estudiantes bloquea el acceso al campus de Bellaterra / TWITTER. 

Según ha explicado Laia Casas, portavoz de un sindicato de estudiantes, el seguimiento de la huelga ha resultado un éxito, aunque otros universitarios lamentan la poca asistencia pese a que han pasado dos semanas haciendo "difusión" de la huelga

Varios estudiantes, que han pasado la noche en el campus de Bellaterra, han aparecido esta mañana en la plaza cívica con bengalas y se han dividido en grupos para montar barricadas y bloquear el acceso al recinto, tanto a la salida de los ferrocarriles, como por carretera. 

También han organizado piquetes informativos que se han repartido por las diferentes facultades para convencer a los pocos estudiantes que han intentado acudir a sus clases para unirse a la protesta.

Protesta de profesores 

Una treintena de profesores se ha concentrado ante la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU Catalunya), y la ha considerado una "válvula de control" que impide la estabilización docente, en una acción en el marco de la huelga convocada por COS y CGT.

En la lectura de un manifiesto, la profesora Roser Rodríguez ha reclamado un replanteamiento de la misión de la AQU en la acreditación de los profesores, y ha considerado que sus criterios son mercantilistas.

(((NOTICIA EN AMPLIACIÓN)))

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información