Los expertos recetan agua regenerada contra la sequía en Cataluña y apremian a la Administración: "Es el momento de la gobernanza"
Los ponentes del 'BCN Desperta!' inciden en potenciar las fuentes no convencionales y un gran acuerdo públicoprivado que permita desatascar proyectos pendientes como el del Besòs
25 septiembre, 2024 12:48Noticias relacionadas
Los expertos tienen clara la receta: agua regenerada y gobernanza. Así lo han apuntado este miércoles en el debate ¿Cataluña está preparada para la próxima sequía?, celebrado en el II Foro BCN Desperta! organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español en el Palau Macaya de Barcelona.
En el acto, Francesc Castillo, director de Operaciones de Aigües de Barcelona, ha defendido un nuevo modelo que potencie la regeneración de agua como fuente no convencional de recursos hídricos. En el momento de grave sequía que atraviesa Cataluña, "el agua regenerada no puede ser el último recurso, sino que se debe incorporar al sistema con normalidad".
Los beneficios del agua regenerada
El encuentro, que también ha contado con la participación del divulgador ambiental José Luis Gallego y el geógrafo y climatológico Martí Oliveras, ha servido para incidir en "la gran enseñanza" de la actual escasez de agua. Los expertos describen el agua regenerada como "un recurso de proximididad que nos salvará de próximas sequías". En gran parte, por los múltiples beneficios de esta fuente, cuya producción "supone un tercio del coste de la desalación" y tiene un menor impacto en concepto de emisiones de CO2.
Castillo, asimismo, ha censurado la "anticuada gestión actual del agua", que necesita una actualización que permita extender esta fuente no convencional al abastecimiento del consumo general de la población, y no solo en algunos sectores como la industria o la gestión de residuos.
Ello permitiría aumentar el volumen de agua consumida que procede de la desalinización y la regeneración, actualmente superior al 40%.
El futuro pasa por el Besòs
En este sentido, una de las medidas estrella de Aigües de Barcelona se centra en el río Besòs, donde se quiere replicar la positiva experiencia labrada al sur del área metropolitana de Barcelona, en la Estación de El Prat de Llobregat. El consorcio trabaja para ampliar a 900 litros por segundo el caudal depurado en el Besòs para el próximo año, donde, no obstante, "no estamos aprovechando el agua para regenerar".
¿Y cómo desatascar esta situación? "Necesitamos un acuerdo por la colaboración públicoprivada que movilice las actuaciones necesarias y que lleguen lo antes posible". José Luis Gallego, divulgador ambiental, coincide en esta urgencia: "Hemos perdido el tiempo durante muchos años, esta situación requiere de respuestas de emergencia que pasan por la colaboración y por compartir ideas y conocimientos, por confiar en la ciencia", ha dicho en la conversación.
"Los ciudadanos hemos hecho los deberes"
Tanto Castillo como Gallego coinciden en que "estamos llegando al final del camino en lo que al ahorro de agua se refiere", en palabras del director de Agbar. En esta misma línea, el divulgador ambiental defiende que "los ciudadanos hemos hecho los deberes y más no podemos hacer", y para sostenerlo se apoya en las cifras de consumo de la ciudad de Barcelona: unos 103 litros de media por persona y día, aún menos en Santa Coloma de Gramenet, donde son unos 97.
"Es el tiempo de la gobernanza", ha concluido el también consultor, para el que "lo mínimo que podemos exigir a nuestros gobernantes es que pongan a gente capaz al frente de las instituciones encargadas de la gestión del agua".
Aceptación y adaptación
A pesar del contundente consenso científico, Gallego lamenta que "la adaptación al cambio climático requiere de aceptación, y esta no es general", algo por lo que ha expresado su sorpresa. "Sigue habiendo no solo negacionistas, sino quienes descargan su responsabilidad asegurando erróneamente que, quienes lo sufrirán, serán sus nietos".
Martí Oliveras se ha referido a la actual situación como "momento clave", debido al aumento "imparable" de los gases de efecto invernadero. Es por ello que el geógrafo y climatólogo se suma a la llamada de sus compañeros de debate a las instituciones para que pongan "una marcha más", con el objetivo de tratar de combatir las "severas afectaciones" que tiene el aumento de las temperaturas, especialmente cruel en los Pirineos.
Precisamente, mientras que la precipitación no tiende a disminuir sino que cae "irregular, de forma diferente y más torrencial", las temperaturas se mantienen al alza de forma constante. Sobre todo en nuestra región. "El Mediterráneo tiende a calentarse un 20% más que el resto del planeta, por lo que el nuestro es un punto crítcio", alerta Oliveras, que remata, de acuerdo con sus compañeros de debate: "Esta proyección de sequías pone en evidencia la necesidad de apostar por la regeneración".