Varios estudiantes ocupando el rectorado de la UAB

Varios estudiantes ocupando el rectorado de la UAB

Política

Un centenar de estudiantes antisistema ocupan el rectorado de la UAB

Los estudiantes protestan por los encausados por la ocupación del mismo rectorado en 2013, después de atacar este lunes una oficina del Santander

17 abril, 2018 13:10

Protesta por los estudiantes encausados en 2013, por la misma acción realizada este martes. Estudiantes antisistema, agrupados en la coordinadora de asambleas de facultad, han ocupado en la mañana de este martes el rectorado de la UAB. Aseguran que lo hará durante las próximas 27 horas, “en solidaridad con las 27 personas encausadas” en 2013, por las que piden una “absolución”.

La iniciativa llega después de diversas acciones directas, protagonizadas este lunes en el mismo campus de la UAB. Una docena de personas encapuchadas atacaron por segunda vez en quince días la oficina del Banco Santander en la plaza Cívica de la UAB. En horario comercial, con personal y clientes dentro, los atacantes, “en una acción muy violenta” destrozaron los vidrios de la oficina y el cajero exterior, según lo recoge el comunicado del rectorado.

Ataques al Santander

En esa misma comunicación, el equipo de gobierno de la universidad afirma su “rechazo y condena” a los “actos violentos”, asegurando que no son propios de un espacio universitario. La universidad defiende la presencia de esas oficinas de entidades financieras. “Queremos dejar constancia de que el Santander es una institución que colabora activamente con la UAB y ofrece diversas ayudas a la comunidad universitaria. Y fruto de sus aportaciones a la universidad se desarrollan proyectos con carácter social, como el programa Campus Ítaca, o las Becas Salario Ítaca”.

Los estudiantes aseguran que se trata de reivindicar lo ocurrido en 2013, cuando, tras la protesta a favor de la universidad pública, acabó con el proceso judicial a 25 estudiantes, un profesor y un trabajador del personal de administración y servicios (PAS).