Miembros de la mesa sindical de la Sanidad catalana frente al Parlament de Cataluña / SAE

Miembros de la mesa sindical de la Sanidad catalana frente al Parlament de Cataluña / SAE

Vida

La huelga de médicos se extiende a todos los trabajadores de la sanidad catalana

Enfermeras, auxiliares, técnicos, administrativos y el resto de profesionales sanitarios se suman a las reivindicaciones de los facultativos y amenazan con paros y movilizaciones

2 diciembre, 2022 11:30

La huelga de médicos se extiende a todo el personal de la sanidad pública en Cataluña. Enfermeras, auxiliares, técnicos, administrativos y el resto de trabajadores del sistema sanitario se suman a las jornadas de huelga convocadas por el sindicato Metges de Catalunya para enero de 2023 como consecuencia de la "situación límite" que vive todo el conjunto de profesionales del sector.

Lo ha anunciado este viernes la Mesa Sindical de la sanidad catalana, formada por los sindicatos CATAC-CTS/IAC. CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical e Infermeres de Catalunya, que ya convocó hace una semana a los sanitarios a movilizaciones y a no hacer horas extras ni doblar turnos entre el 1 y el 7 de cada mes a partir de este diciembre.

SATSE se desmarca

El sindicato mayoritario de la enfermería, SATSE --que también pertenece a la Mesa Sindical--, se ha desmarcado de la convocatoria. Sus representantes alegan que siguen negociando con la Administración, pero avisan de que, si no se llega a un acuerdo satisfactorio, también se movilizarán.

La agrupación a la que también pertenece el sindicato aseguró que mantendrá estas movilizaciones de forma indefinida hasta que se cumpla una moción sobre el personal sanitario aprobada en el Parlament en abril de este año. Entre otras cosas, demandan la equiparación y la mejora de sus condiciones laborales y la adecuación de ratios profesional-usuario.

25 y 26 de enero

Así, los diferentes colectivos que forman la Mesa Sindical se suman a los más de 25.000 médicos catalanes que están llamados a la huelga los próximos 25 y 26 de enero si no se mejoran sus condiciones laborales. Así lo anunció el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, que no descarta alargar la huelga y las movilizaciones si la Administración no llega a un acuerdo satisfactorio para todo el colectivo médico.

"Llevamos meses lanzando gritos de alerta, pero no hemos obtenido ninguna respuesta concreta ni decidida por parte del Departamento de Salut", aseguró el presidente de la organización sindical, Xavier Lleonart, quien considera que el tiempo de negociación es "suficientemente amplio" para llegar a un acuerdo que evite el inicio de las movilizaciones.