Los sanitarios presionan a Salut con dejar de hacer horas extra por la equiparación de condiciones
Reclaman el cumplimiento de una moción aprobada a finales de abril en el Parlament que recoge algunas de las reivindicaciones históricas del sector
4 octubre, 2022 00:00Los sanitarios han vuelto a reclamar el cumplimiento de una moción aprobada a finales de abril en el pleno del Parlament sobre el personal sanitario que recoge algunas de las reivindicaciones históricas del sector. La mesa sindical de la Sanidad catalana, que se manifestó el pasado martes frente a las puertas de la Cámara, amenaza con nuevas medidas de presión como dejar de hacer horas extra si la Administración no cumple con su palabra.
Así, las diferentes organizaciones sindicales presionan al Departamento de Salud para que ponga en marcha medidas como la equiparación de las condiciones laborales y salariales de todo el personal sanitario con independencia del prestador para el que trabajan; el incremento del presupuesto para la Atención Primaria y el establecimiento de unas ratios profesional/usuario que reduzcan las cargas de trabajo actuales.
Condiciones laborales
Además de homogeneizar las condiciones laborales de los profesionales del sistema de salud público, los sindicatos piden que se equiparen a las condiciones de los países europeos de su entorno antes de 2023. "No pedimos nada del otro mundo", aseguran a Crónica Global fuentes sindicales. "No se entiende que cada uno tenga condiciones diferentes. Si se aprobó, que se lleve a cabo", denuncian.
También exigen dotar de estabilidad al personal sanitario aumentando la oferta pública de plazas de profesionales sanitarios para poner fin a los contratos temporales y eventuales así como las contrataciones a tiempo parcial que abundan entre las plantillas de los centros públicos.
Plantillas de trabajadores
Respecto a la plantilla de trabajadores, reclaman que se garantice la ampliación de las plazas de MIR; se promueva la elección de las especialidades en las que se carecen de más profesionales y se planifique la creación de profesionales sanitarios atendiendo a las necesidades demográficas actuales.
Otra de las demandas es proporcionar facilidades para que profesionales de la medicina familiar y comunitaria quieran ejercer en las zonas rurales a través de medidas económicas y de vivienda, así como aquellas que faciliten el desarrollo y la carrera profesional de los residentes.
Nuevas medidas de presión
A pesar de la insistencia por parte de los sindicatos para que Govern cumpla con los puntos aprobados de la moción en el menor plazo de tiempo sostenible, hoy por hoy lamentan que el asunto siga "completamente paralizado" y denuncian que las mociones "difícilmente" llegan a traducirse en acciones reales.
En este sentido, avisan de que si no consiguen que se apliquen estas medidas, llamarán a los trabajadores sanitarios a dejar de hacer horas extra y negarse a los cambios de turno, además de organizar nuevas movilizaciones y otras acciones de presión.