Menú Buscar
Médicos catalanes reunidos en un dispositivo asistencial del ICS / CG

Los médicos catalanes, 'quemados' por los incumplimientos del Govern

Los profesionales exigen al ICS la contratación de los 309 refuerzos prometidos o no descartan salir de nuevo a la calle

11.06.2019 00:15 h.
5 min

Los médicos catalanes, de nuevo al límite. El Gobierno catalán está incumpliendo, al menos parcialmente, el acuerdo que puso fin a la huelga en los ambulatorios de la autonomía en noviembre de 2018. Seis meses después, los sanitarios exigen al Instituto Catalán de Sanidad (ICS) que contrate de una vez por todas los 309 profesionales prometidos. De lo contrario, no descartan volver de nuevo a salir a la calle.

Así lo ha explicado Javier O'Farrell, presidente del sector de Primaria ICS de Metges de Catalunya, sindicato mayoritario que firmó la entente que puso fin a cuatro días de protesta, la primera en diez años en la región. O'Farrell critica que "la percepción es que el cumplimiento del acuerdo [leer aquí] no marcha a la velocidad adecuada". ¿A qué se refiere? "El estudio de cargas de trabajo que realizó el ICS reveló que hacen falta 309 médicos más. Pues bien, el refuerzo real ha sido de en torno a 84", ha advertido.

"Los datos del ICS son falsos"

Según el galeno, el ente público de prestación de servicios sanitarios defiende que ha contratado a 190 nuevos profesionales desde noviembre de 2018. "Es falso. Suman 190 si sumamos jubilaciones reprogramadas y las jornadas extra que hacemos", subraya. Según él, no solo el número de fichajes es más bajo del estimado, sino que otros puntos del acuerdo se han incumplido. "La ratio de cartillas por número de médico (1.300 como máximo) tampoco se ha implementado. Ello provoca presión asistencial y larguísimas jornadas", agrega.

josep maria argimon
Josep Maria Argimon (d), director gerente del ICS, con Laura Pelay (i), secretaria de Salud / CG

Según reveló Metges esta semana, el pacto de salida de huelga ha quedado en nada en regiones sanitarias tan importantes como Barcelona ciudad, Cataluña central o Girona. "El ICS muestra voluntad en las reuniones generales e intercentros, pero luego encontramos fuertes resistencias a desarrollar el acuerdo en las direcciones de atención primaria", ha lamentado O'Farrell. "Por a o por b siempre hay obstáculos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los sanitarios. O no se tiene en cuenta el contingente de pacientes o el doblaje de horas para cubrir a compañeros es deficiente, generando lista de espera", enfatiza el profesional.

"Ambulatorios a -5 médicos"

Todo ello lleva a Metges de Catalunya a avisar de que "no descarta nada, tampoco nuevas movilizaciones" si el ICS sigue incumpliendo el acuerdo. Otras fuentes sindicales van incluso más allá. Alertan de que hay ambulatorios catalanes o Centros de Atención Primaria (CAP) en los que "se tenía que reforzar el personal y ahora están a -2 o -5 médicos, es decir, peor que antes de los paros". Es en este contexto se debe enmarcar la protesta de galenos convocada por Rebelión Primaria el próximo miércoles, 13 de junio. "El plan de huelga ha solucionado poco, o nada, estamos igual que antes", aseveran voces sindicales alternativas.

Ello no es compartido por el proveedor público que comanda Josep Maria Argimon. A preguntas de este medio, el ICS ha recalcado que "las medidas impulsadas el mes de noviembre para fortalecer la primaria se cumplen al ritmo previsto. En las distintas gerencias territoriales las acciones se implantan siguiendo criterios de planificación que optimizan las acciones a realidades específicas de cada territorio con el fin de maximixar su impacto positivo". Hace también hincapié el ICS en que "cabe destacar el retorno de los incentivos [o DPOs, como se conocen en argot del sector] recortados en 2012, y que fueron cobrados efectivamente en la nómina de abril, la convocatoria de más de 11.000 plazas fijas en distintas categorías profesionales y la contratación de 190 médicos de familia, con el objetivo de llegar a 250 a final de año".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información