Médicos con Josep Maria Argimon, director gerente del ICS / GENCAT

Médicos con Josep Maria Argimon, director gerente del ICS / GENCAT

Vida

Cae parte de sistema del ICS en su semana digital

La empresa pública de salud de Cataluña ve desplomarse su plataforma informática cuando presume de músculo 'on line' con una campaña de propaganda

13 abril, 2019 00:00

El sistema informático del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha caído en su semana digital. La empresa pública de salud de Cataluña ha visto desplomarse su plataforma informática durante los días en que, casualmente, ha tratado de presumir de músculo on line con la campaña #ICSfluencers, que ha dado voz a dos médicos en sus perfiles oficiales en las redes sociales.

Según ha denunciado el sindicato CGT, el ICS ha visto cómo se derrumbaba su plataforma de gestión de personal Denaro, que es de nuevo cuño y se instaló recientemente. Ello ha provocado un "verdadero caos organizativo" en algunas gerencias territoriales, como la Metropolitana Sur de Barcelona, que da cobertura a 1,3 millones de pacientes. Según la agrupación, el fallo informático ha causado también que algunos sanitarios de la región se encontraran "trabajando ilegalmente" en los ambulatorios de esta zona, ya que la plataforma no procesaba correctamente su situación laboral. Por ello, han pedido explicaciones a la gerente del área, la doctora Montserrat Figuerola.

"Pequeñas incidencias"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de esta demarcación territorial de la sanidad pública catalana, que se centraliza en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha admitido que se están produciendo "pequeñas incidencias" con Denaro, el nuevo sistema de gestión de personal del ICS. "La dirección de Atención Primaria Costa de Ponent --con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)-- ha iniciado este mes de abril la implementación de un nuevo software para la gestión integral de recursos humanos. En este periodo inicial, se han depurado paulatinamente las pequeñas incidencias que han surgido durante la puesta en marcha y funcionamiento", ha aclarado.

Imagen de una sanitaria administrando una vacuna a una paciente / ICS

Imagen de una sanitaria administrando una vacuna a una paciente / ICS

Imagen de una sanitaria administrando una vacuna a una paciente / ICS

Según la misma fuente, que niega que los sanitarios hayan quedado sin cobertura de contrato laboral durante la caída del sistema, "todos los trabajadores y trabajadoras disponen de su contrato en vigor y están correctamente afiliados [a la Seguridad Social]. El nuevo programa comportará una gestión más ágil, eficaz, eficiente y, por supuesto, cumple con todos los requisitos legales".

Presumen de músculo digital

La chapuza informática, haya dejado al descubierto o no a los empleados tal y como denuncia CGT, llega en una semana que debía mostrar la fortaleza del ICS con las nuevas tecnologías. La empresa pública que comanda el doctor Josep Maria Argimon ha iniciado esta semana la iniciativa #ICSfluencers, que da voz mediante el Twitter oficial del ente público a dos médicos cada semana. Los primeros cinco días han sido protagonistas el urólogo Nicolau Carrasco y la trabajadora social Carolina Fort.

Llega el lavado de imagen digital del ICS después del polémico arranque de la campaña Cap al CAP, que se presentó a principios de marzo. La iniciativa propagandística busca, en teoría, promocionar el uso de los ambulatorios catalanes. No va aparejada no obstante a un refuerzo de recursos humanos o financieros de los centros sanitarios. Por ello, el PSC entró a finales de mes una batería de preguntas en el Parlamento catalán para conocer el coste y configuración de la iniciativa.