Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios trabajando en el Hospital Parc Taulí de Sabadell / EFE

El Govern blinda vacunación y urgencias para la huelga del 10M

Trabajo obliga a los sanitarios a garantizar la inmunización, los circuitos Covid-19 y las áreas de emergencia ante el paro de CGT y sindicatos minoritarios

3 min

El Govern ha blindado el proceso de vacunación y las urgencias antes de la huelga de sanitarios convocada para mañana, 10 de marzo. El Departamento catalán de Trabajo garantizará la inmunización comunitaria, los circuitos Covid-19 en los centros sanitarios y las áreas de emergencia ante el paro al que llaman CGT y otros sindicatos minoritarios. 

Según la resolución de servicios mínimos a la que ha accedido este medio, Trabajo pide a los sanitarios a garantizar las urgencias y las unidades especiales como vigilancia intensiva, neonatología, hemodiálisis y partos, así como radioterapia y quimioterapia. Los equipos de vacunación contra el Covid-19 deberán funcionar inalterados, así como la coordinación de urgencias y emergencias, también en el transporte sanitario. 

Operaciones y limpieza, también

Los servicios mínimos draconianos son de aplicación también en la sanidad privada. En el resto de servicios asistenciales, Trabajo impone un nivel de actividad del 100% en la limpieza de los centros sanitarios y llama a los huelguistas a respetar las intervenciones quirúrgicas inaplazables. 

En el resto de servicios, la capacidad máxima la parangona el Govern a la de un día festivo, excepto en los centros en los que la plantilla sea igual a la de los días laborales, donde el umbral de personal queda fijado en el 50%. 

Huelguistas: "No quieren otra mayoría"

Fuentes de los sindicatos convocantes han lamentado la imposición de servicios mínimos que "complican mucho" el paro. Según estas voces, Salud "no quiere otra mayoría distinta a la de la Mesa Sectorial" del ICS, que "puede tutelar". 

Tengan o no razón, lo factual es que el paro sanitario​ de mañana no ha concitado el apoyo de los sindicatos mayoritarios, a diferencia que en la Comunidad de Madrid. Llaman a los sanitarios a protestar CGT, USOC, Intersindical y Catac-Siscat, entre otros. Los convocantes piden mejoras laborales, refuerzos en las plantillas y la reversión de las privatizaciones.