Salut carga el peso de la vacunación masiva sobre la atención primaria
Los ambulatorios serán el epicentro de la nueva fase contra el Covid-19, en la que se prevé inmunizar al 40% de catalanes hasta junio, según el Govern
9 marzo, 2021 00:00La atención primaria llevará las riendas de la nueva fase de vacunación masiva en Cataluña. El Govern cargará sobre los ambulatorios la siguiente etapa de inmunización contra el Covid-19, que tiene que culminar con un 40% de catalanes vacunados en verano. Todo ello, con dudas sobre si este nivel asistencial tiene personal para hacerlo.
Lo que sí tendrá son recipientes. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS) acaba de encargar [ver expediente aquí] 227 neveras fijas de elevadas prestaciones para conservar el preparado contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2. El pedido, que costará 623.000 euros, ha sido interpretado por el sector como "un cambio de estrategia" del proveedor público de servicios sanitarios.
"Cada CAP, estabilizado"
Fuentes de la industria sanitaria insisten en que el ICS trata de "estabilizar" la logística de la vacunación en los ambulatorios, lo que supone "una apuesta para que la fase masiva de la vacunación se organice desde este nivel asistencial".
"Estamos ante una compra que busca que el ambulatorio sea un punto de distribución correcta y tenga suficiente volumen. Estos no son aparatos para mover. Son inversión en infraestructura, pues hay muchos centros de primaria que carecen de maquinaria tan avanzada", explican las fuentes consultadas. "Se trata de una mejora de procesos con neveras de altas prestaciones. Cambian el sistema para que la atención primaria pueda asumir la fase crucial de la inmunización", añaden.
Desaturar los hospitales
Esta decisión del puente de mando de la vacunación en Cataluña tiene derivadas. Una de ellas es que aclara las dudas sobre cómo procederá Cataluña, autoridad sanitaria por delegación del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la fase masiva de inmunización contra el Covid-19. Ello no estaba claro: los sindicatos exigían hace unos días saber quién, dónde y a qué precio vacunará a los catalanes. Alertaban, de hecho, de "improvisación" de Salud.
Esa incógnita está despejada. Será la sufrida red de ambulatorios de la región, que ha encajado desinversión en los últimos años, la que rematará el virus SARS-CoV-2, al menos en su configuración actual, con una última campaña colosal de vacunación a los ciudadanos. Esta estrategia tiene una derivada. "Significa proteger los hospitales. Cargan el peso de la vacunación sobre la atención primaria para que el nivel hospitalario esté centrado en la tarea asistencial para combatir la pandemia", explican las fuentes consultadas.
Preguntado sobre todo ello, el ICS ha preferido no aportar su versión.