La convocatoria de la huelga sanitaria del 10 de marzo / EP

La convocatoria de la huelga sanitaria del 10 de marzo / EP

Vida

Grietas en la huelga sanitaria del 10M a las horas de convocarse

El sindicato Catac se desmarca del paro en el ICS, donde los convocantes tienen más apoyo

9 febrero, 2021 20:49

Grietas en la huelga sanitaria en Cataluña convocada para el 10 de marzo a las pocas horas de convocarse. El sindicato Catac, el que tiene más representación de las siete fuerzas que convocan la protesta, ha anunciado que sus delegados en el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) no participarán en la movilización. Ello borra de un plumazo el apoyo de 50 representantes --la cuarta fuerza-- en la mayor empresa de la región. 

Han alertado de ello a este medio fuentes de Catac, que han recordado que la plataforma está dividida en dos ante la protesta del 10 de marzo. "Convoca Catac Centres Concertats. Catac ICS no convoca", han dejado claro. El matiz es importante por cuanto esta agrupación es la mayor de las siete que llaman a médicos y enfermeras a dejar sus puestos de trabajo el 10 de marzo. Y es especialmente influyente en el ICS, con 50 representantes. 

Diecisiete puntos para un Govern...

El revés a una movilización que no cuenta con el plácet de los sindicatos mayoritarios (Metges de Catalunya, CCOO, UGT y Satse) deja tocada una protesta que parte de 17 puntos que se exigen al Gobierno catalán. Pasan por un sistema 100% público, proteger a los sanitarios, acabar con las diferencias entre condiciones laborales de las plantillas, recuperar los derechos perdidos durante los recortes de CiU en salud o reducir la precariedad y temporalidad. 

Las siete centrales piden además dedicar el 25% del presupuesto del Departamento catalán de Salud a atención primaria, cubrir todas las jubilaciones y vacantes, parar y revertir las externalizaciones o internalizar la asistencia a domicilio, la limpieza, las ambulancias o el contrato del 061, entre otros. 

...que el 10 de marzo no se habrá constituido

El fondo de las reivindicaciones puede ser uno, pero la protesta está aquejada de formas mejorables. Es lo que creen fuentes de los sindicatos mayoritarios, que recuerdan a los convocantes que "el 10 de marzo no habrá nuevo Govern constituido". Es por ello que preguntan "con quién van a dialogar los huelguistas", si los gestores sanitarios estarán en funciones tras las elecciones autonómicas de este domingo, 14 de febrero. 

Sea como fuere, la huelga en sanidad será la primera tras la movilizaciones que convocó Metges en atención primaria en otoño. Precisamente hoy, sanitarios de a pie han informado de una nueva iniciativa para reforzar este nivel asistencial. Recogerán firmas y se las enviarán en forma de petición al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon