Tres imágenes de sanitarios de hospitales catalanes con Urgencias trabajando con bolsas de basura o pidiendo material / CG

Tres imágenes de sanitarios de hospitales catalanes con Urgencias trabajando con bolsas de basura o pidiendo material / CG

Vida

Los hospitales catalanes rompen la profilaxis y trabajan con bolsas de basura

Los sanitarios estallan ante la falta de equipos de protección, mascarillas y guantes: "Nos estamos contagiando a cientos"

18 marzo, 2020 12:02

Pocos, pese a lo que algunos pregonan, podrían prever el alcance de la pandemia del coronavirus en España. Pero los gestores sanitarios sí tuvieron tiempo de hacer acopio de mascarillas, guantes y trajes de protección (los llamados EPI). No lo han hecho y los hospitales catalanes ya rompen la profilaxis contra el SARS-CoV-2, que causa la infección Covid-19, con bolsas de basura.

Lo ha denunciado a este medio el sindicato CGT, pero también CCOO, mayoritario en la sanidad catalana. Alertó de ello UGT en una carta a la consejera de Salud, Alba Vergés, hace dos días. Todos han advertido de la carestía de material médico desde las redes sociales. Trabajadores sanitarios han hecho lo propio en decenas de Whatsapp que circulan de móvil a móvil.

¿Es cierto? El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona y asesor del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), Antoni Trilla, ha confirmado hoy miércoles que el centro sanitario en el que trabaja "no aguantará muchos días más". Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha aportado cifras. "En el Clínic usamos 1.500 mascarillas diarias y no aguantaremos", ha admitido tal y como ha recogido este medio.

Se rompe la cadena de prevención

Lo cierto es que la situación es mucho más dramática de lo que admite el reputado doctor Trilla. Sanitarios de los hospitales Sant Antoni Abad de Vilanova y la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, ambos concertados, trabajan con bolsas de basura como aislantes y carecen de EPI. Algo similar está ocurriendo en los dispositivos sanitarios de Barcelona ciudad, tanto los de la red Siscat como los del ICS, el proveedor sanitario público, si se hace caso a lo que denuncian la práctica totalidad de los sindicatos, incluido Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos.

Imagen de un sanitario trabajando contra el SARS-Cov-2 en el hospital de Granollers / CG

Imagen de un sanitario trabajando contra el SARS-Cov-2 en el hospital de Granollers / CG

"El lunes entró un paciente en el ala 3.3 como posible Covid-19 que ha salido positivo. Nosotros estuvimos en contacto con él, lavándolo y sin protección de ningún tipo. La enfermera que lo llevaba toda la noche en el box, también. Después, la chica llamó a salud laboral y le dieron largas". Este es el texto íntegro de una queja interna de sanitarios de uno de los cuatro grandes hospitales de Barcelona, primera trinchera contra la pandemia.

El Govern incumple su propio protocolo

Este es uno de los ejemplos de lo que está ocurriendo en los hospitales de tercer nivel de la Ciudad Condal. La situación, tenga o no responsable --la parte social cree que sí-- vulnera los propios protocolos del Gobierno catalán. ¿Cuáles? La Guia d'actuació per a la prevenció de riscos laborals davant d'agents biològics perillosos, editada en marzo de 2017. Este manual ya recoge los virus tipo SARS-Covid como "agente biológico altamente transmisible" y establece el material con el que deben contar los sanitarios que atiendan a un paciente contagiado con este patógeno. Ello incluye un EPI, mascarillas para los ojos; mascarillas autofiltrantes FFP3 y guantes, entre otros elementos. Todo ello escasea --si es que queda-- en los hospitales catalanes hoy miércoles, 18 de marzo.

Extracto de la Guia d'actuació per a la prevenció de riscos laborals davant d'agents biològics perillosos editada por el Departamento catalán de Trabajo en 2017 / Gencat

Extracto de la Guia d'actuació per a la prevenció de riscos laborals davant d'agents biològics perillosos editada por el Departamento catalán de Trabajo en 2017 / Gencat

Según CGT, la carencia de material vulnera la Ley 31/1995 de riesgos laborales y deja la actividad de los sanitarios en la ilegalidad y al albur del control de una autoridad laboral --Inspección de Trabajo-- que, también, está bajo mínimos desde el confinamiento parcial decretado por el Gobierno al calor del estado de alarma.