Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la Guardia Civil montando el hospital de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) / GC

Torra vetó el hospital de la Guardia Civil pese a que el local está colapsado

El 'president' tumba el pabellón de campaña cuando el centro sanitario comarcal está al límite y con el 22% de médicos contagiados

6 min

El Gobierno del presidente catalán, Quim Torra, ha tumbado el hospital de campaña de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. El equipo del president argumentó ayer que el sistema sanitario de esta comunidad autónoma "no necesita" el equipamiento, que montó el instituto armado con el ayuntamiento de la ciudad y Médicos sin Fronteras dos semanas atrás. La realidad, sin embargo, es que el centro sanitario comarcal está colapsado y tiene el 22% de médicos y enfermeros contagiados con el virus del SARS-CoV-2.

Lo ha explicado Diego López, presidente del comité de empresa del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, al que acuden los vecinos de Sant Andreu de la Barca. "El nuestro es un hospital pequeño que se satura con facilidad. En estos momentos tenemos dos de tres plantas llenas de enfermos con Covid-19 y una de hospitalización pediátrica y otras patologías. De 135 camas, 100 están ocupadas por enfermos con la infección del virus", ha detallado en conversación con este medio. Hay más. "El Hospital de Martorell jamás tuvo Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni personal que sepa manejarla. No hay enfermeros de UCI ni intensivistas. Pues bien, ante la avalancha de ingresos se habilitaron los quirófanos con sus respectivos respiradores. Es una UCI de campaña", ha resumido.

El 22% de la plantilla, contagiada

De hecho, el Hospital de Martorell ya tiene un equipamiento provisional. Es el Hotel Ciutat de Martorell, que ha medicalizado 90 camas para enfermos con Covid-19 que presentan síntomas leves. "¿Un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca? Yo ya escuché que a la Consejería de Salud no le gustaba la idea. Argumentaba falta de asepsia y problemas de calefacción. Es coherente con la idea de que en un hotel los enfermos estarán mejor cuidados", admite el sanitario evaluando pros y contras. Éste, no obstante, quiere recalcar un problema acuciante. "Lo peor es el impacto sobre la plantilla. De unos 500 trabajadores, un total de 112 están contagiados con el virus", subraya. Los contagios entre médicos, enfermeros, técnicos, camilleros y celadores son siete puntos superiores a la media nacional. ¿Por qué?

hospital martorell coronavirus
Imagen de una sanitaria del Hospital de Martorell con bolsas de basura como material de protección individual / @Miqueldelstrons

"La falta de Equipos de Proteccion Individual (EPI). No los hay o se trabaja con bolsas de basura. Mascarillas tampoco hay y las disponibles son chinas sin homologación europea. Es un problema gravísimo porque nos estamos contagiando a decenas y la gente, al final, no querrá venir a trabajar", ha destacado López. Otra fuente interna ha avalado la versión de que los sanitarios trabajan con "bolsas de basura" por falta de EPI. En operativa, la misma fuente ha destacado que dirección no hace tests de deteccion del virus al personal.

El pasado viernes, ha explicado, el Hospital de Martorell tuvo que cerrar urgencias y derivar a los pacientes al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). El propio director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, lo admitió el sábado en RAC1.

"Es un hospital pequeño en una zona compleja"

A esta situación, ¿ayudaría un hospital auxiliar de campaña como el que propone Sant Andreu de la Barca? Según el Govern, no. Según el alcalde del municipio y médico de profesión, Enric Llorca, la instalación podría auxiliar al Hospital de Martorell, "colapsado", según destacó ayer el primer edil del PSC. El electo recalcó también que la situación del complejo sanitario comarcal al que acuden los vecinos de esta localidad (27.000 habitantes) "provoca que se sobrecargue también el Centro de de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) local".

Cualquiera que fuere la opinión de Llorca y el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca que montó la Guardia Civil, el "sistema", como lo denominó ayer la consejera catalana de Salud, está sufriendo. Lo explican empleados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que recuerdan que el de Martorell "es un pequeño hospital con poca capacidad". Enfatizan que "con la gripe estacional ya se multiplicaban los ingresos" por la difícil ubicación del centro sanitario. "Es como una rótula entre varias comarcas muy pobladas, una de ellas el Baix Llobregat, corazón industrial de Cataluña", han destacado. Es en este escenario, con el hospital local golpeado duramente por la pandemia, que Torra y su consejera de Salud han vetado el hospital provisional de la Guardia Civil. El tiempo dirá si tuvieron razón.

Destacadas en Vida