El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, ha anunciado nuevas medidas de encierro y geolocalización / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, ha anunciado nuevas medidas de encierro y geolocalización / EP

Vida

El Gobierno pedirá el uso de mascarillas para salir a la calle

El doctor Fernando Simón dice que hay que "aprender" de las sociedades orientales en términos de protección ante un virus

3 abril, 2020 14:57

Todo apunta a que el estado de alarma y el confinamiento se alargarán hasta finales de abril. Así lo sugiere el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asesor principal del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus. Y no solo eso, sino que, hasta que se recupere la total normalidad, la población que pueda ir saliendo a la calle deberá "aprender" a usar mascarillas.

"Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias durante el tiempo necesario todo ese avance que hemos tenido vaya marcha atrás", ha advertido Simón. Así, ha detallado que, a partir de ahora, se abren otras opciones, como aflojar poco a poco las medidas del estado de alarma, siempre que la población reduzca contactos y la manera de relacionarse.

Fernando Simón desde su casa / EP

Reducir los contactos de riesgo

Esta opción implicaría, en su opinión, "aprender" de sociedades orientales como la japonesa --cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla-- y, por tanto, acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

"Tenemos que aprender a reducir los contactos de riesgo y, si se considera necesario que se tiene que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo en esos contactos no son suficientes, pues entendemos que habrá que continuar con algunas de estas medidas durante algunas semanas más", ha zanjado.

Recomendación de Protección Civil

En este sentido, Protección Civil de la Generalitat ya ha recomendado usar mascarillas a las personas que salgan de sus domicilios para hacer la compra, así como guantes para evitar tocar directamente con las manos los alimentos.

Así figura en el documento de Preguntas Frecuentes sobre las restricciones de actividades por el Covid-19 en Cataluña, que se actualizan casi a diario y que incluye ahora la recomendación de llevar la nariz y la boca tapadas con "mascarilla o similar". Con todo, recuerdan también que las mascarillas son "solo un elemento de protección complementario", porque "lo más importante" es "mantener las distancias sociales, las manos limpias y un entorno bien impoluto".