Secuencia del crimen de la discoteca Capitol de Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Secuencia del crimen de la discoteca Capitol de Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Vida

El minuto del horror que acabó con la vida de Kristen ante Capitol en Cornellà

En escasos 60 segundos, la víctima recibió los dos cuchillazos que le quitaron la vida, prácticamente, en el acto. Uno de ellos, le perforó un pulmón. 

9 septiembre, 2024 00:00

En menos de un minuto, Kristen Y.P., de tan solo 18 años, murió tumbada en el asfalto de la calle Coure de Cornellà de Llobregat (Barcelona), a las puertas de la discoteca Capitol. En escasos 60 segundos, esta joven venezolana recibió los dos cuchillazos que le quitaron la vida, prácticamente, en el acto. Uno de ellos, le perforó un pulmón. Kristen se desangró ante decenas de ojos desconocidos y otros tantos móviles grabando la trágica escena. 

Pasaban pocos minutos de las seis de la mañana del domingo 28 de junio de 2020 y las inmediaciones del Capitol se habían convertido en el escenario de una pelea multitudinaria: la antesala del crimen. 

El desencadenante 

Entre gritos y forcejeos, Kristen se vio arrastrada a intervenir. Su familia aseguró tras su muerte que era una joven muy justa, "que no podía con las injusticias". Esa noche quiso frenar una y dos mujeres respondieron con la peor reacción: salir corriendo tras ella para matarla. 

Como se ve en las imágenes, sin medir el peligro, la fallecida se acercó al tumulto de personas que discutían a la salida de Capitol y propinó un golpe a uno de ellos, creyendo que podría calmar el caos. Pero lo que sucedió después fue rápido y fatal. En menos de un minuto, la situación escaló. Dos mujeres, J.G.A. y N.A.H., parientes del hombre agredido, llenas de furia, persiguieron a la joven Kristen.

A continuación, el pánico se desató entre los presentes mientras la joven intentaba alejarse. Sin embargo, las dos agresoras la alcanzaron rápidamente. En una fracción de segundo, una de ellas, la más mayor, sacó un cuchillo y, sin dudarlo, le asestó dos certeros cuchillazos por la espalda. 

Una pelea fatal 

La joven, sorprendida por el ataque, quedó inmóvil unos segundos antes de caer al suelo. Su cuerpo se desplomó sobre el asfalto, a escasos metros de la discoteca. El bullicio de la multitud aumentó mientras Kristen se desangraba. Decenas de personas, testigos involuntarios del asesinato, no lograban procesar lo que acababa de suceder. 

Los gritos de auxilio llenaron la calle, pero la ayuda, aunque tardó pocos minutos, llegó demasiado tarde. Por supuesto, a la llegada de los cuerpos policiales ya no quedaba ni rastro de las agresoras. Tampoco de los hombres que iniciaron el altercado. Kristen permaneció tendida en el suelo hasta que los sanitarios del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) intentaron reanimarla. Sin embargo, ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

Aquella noche, lo que comenzó como una simple pelea en la salida de un club nocturno terminó con la vida de una joven inocente, en medio de una atmósfera de terror que atrapó a todos los presentes. 

Juicio con jurado popular

Cuatro años después, este lunes 9 de septiembre, en la Sala de Jurado de la Audiencia de Barcelona, arranca el juicio por su asesinato. Algunos de los testigos de aquella escena, traumatizados y amenazados, ahora forman parte del caso bajo la protección del tribunal. Su familia pide justicia para Kristen, cuya vida fue truncada en un instante, cuando apenas tenía 18 años. 

La Fiscalía, sin dudas de la autoría de los hechos, exige una pena de 16 años de prisión para J.G.A. –presunta autora material del apuñalamiento—y otros 8 años para N.A.H., acusada de ser la cómplice. El video que captaron decenas de móviles, así como el relato de los testigos, será clave para dirimir sobre la inocencia o la culpabilidad de estas dos mujeres, que se sentarán durante varias jornadas ante los miembros de un jurado popular