Menú Buscar
Hospital de la Cerdanya, donde se han registrado casos de coronavirus / MAPS

La Generalitat alerta de un repunte de desplazamientos a la costa y la Cerdanya

Durante el fin de semana se ha detectado aumento en los consumos de agua de segundas residencias, así como de personas no residentes que han sido hospitalizadas

3 min

La Generalitat ha insistido a los catalanes este lunes que no se desplacen a segundas residencias aprovechando la Semana Santa y el confinamiento por coronavirus. La Consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ha detallado que durante el fin de semana se ha experimentado un repunte del consumo de agua en municipios de la costa. También el hospital de Cerdanya ha detectado un aumento de casos de personas que no son residentes en la zona.

Budó ha explicado este lunes en rueda de prensa que en municipios de costa como Cambrils, Salou, Calafell, Vendrell y Cunit (Tarragona) se han notado aumentos en el consumo de agua, lo que indica desplazamientos hacia segundas residencias.

"Que la gente no se confíe"

"Es necesario que nos quedemos en casa, no están permitidos estos desplazamientos”, ha manifestado Budó. "Que la gente no se confíe, nos tenemos que quedar todos en casa porque la gente no puede poner en peligro ni la propia salud ni la del resto de personas”.

Además de en la costa, otro punto de la geografía catalana que ha experimentado nuevas llegadas es la Cerdanya. El director del Hospital, Francesc Bonet, ha explicado este lunes que se ha detectado un 20% de atendidos durante este pasado fin de semana y días anteriores que no son residentes de la comarca, y ha pedido que la gente no se mueva de su lugar de residencia.

Incremento de casos en Cerdanya

En un vídeo colgado en su perfil de Twitter, ha afirmado que el centro transfronterizo ubicado en Puigcerdà (Girona) está en disposición de atender a sospechosos y positivos por Covid-19 como otras patologías de su área de influencia, en Cataluña y Francia, con una población de unos 30.000 habitantes.

Ha señalado que este 20% de atendidos muestra que, pese a los esfuerzos policiales, la gente se está desplazando, y ha pedido que no lo hagan por que pone en riesgo a sus familias, a los ancianos y a la región, que en este momento, para la dimensión del hospital y sus recursos, tiene en situación de control la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho mención en su cuenta personal al vídeo colgado por el hospital, y ha señalado: "Me parece un gesto de insolidaridad absoluto ir a las segundas residencias, poniendo en peligro al sistema sanitario".

Destacadas en Vida