Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero / EUROPA PRESS

Fiscalía rechaza recurrir la absolución de Trapero

Con la decisión del ministerio público y sin otra acusación, el fallo sobre el mayor de los Mosssos d'Esquadra deviene firme

2 min

Caso cerrado contra Josep Lluís Trapero. Y es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) no va a recurrir la sentencia de este alto tribunal que absolvió al mayor de los Mossos d'Esquadra de un delito de sedición, la semana pasada. Junto a él, también a la intendente Teresa Laplana; al exdirector de la policía autonómica, Pere Soler; y al exsecretario general del Departamento de Interior, César Puig.

Según ha avanzado la Cadena Ser este miércoles, después de analizar el fallo, los representantes del ministerio público han decidido no recurrirlo "por la solidez del mismo y las dificultades de apelar contra una sentencia absolutoria".

Caso cerrado contra Trapero

Es decir, recurrir una resolución implica valorar de nuevo las pruebas practicadas, lo que solo puede llevarse a cabo en el plenario y ante los encausados. Además, este procedimiento vulneraría los derechos de los acusados si la prueba "es ejecutada sobre el papel sin su presencia ante un tribunal", según la doctrina que fija Estrasburgo, detalla el citado medio de fuentes de fiscalía.

Fuel la pasada semana cuando la AN absolvió a Trapero al considerar que trató de impedir el referéndum del 1-O. Tras conocer el fallo, el actual consejero de Interior, Miquel Sàmper, señaló que el cese del mayor se debió al 155 y que por ello era "lógico" ofrecerle volver a su puesto. Una decisión que el mayor estudia, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto.