El conseller Espadaler entrega los restos exhumados del soldado republicano Bellet a su familia
El combatiente es la primera persona que logra identificarse en la fosa del cementerio de Salomó (Tarragona), que comenzó a excavarse hace cuatro años
5 octubre, 2024 21:36Noticias relacionadas
- Espadaler defiende el modelo penitenciario de Cataluña, aunque la lucha contra la multirreincidencia necesita más recursos
- El acceso a las cocinas de las cárceles catalanas estará vetado para los internos con delitos de sangre
- El plan del 'conseller' Espadaler para descongestionar los juzgados catalanes
Ramón Espadaler, conseller de Justicia, ha hecho entrega este sábado a la familia del soldado republicano Josep Bellet de sus restos exhumados en la fosa del cementerio de Salomó (Tarragona), donde los equipos arqueológicos trabajan desde 2020.
Se trata de la primera persona identificada en este lugar, donde se han encontrado restos de otros 21 combatientes republicanos de la Guerra Civil.
"Acto de justicia"
"Cada vez que podemos identificar a una persona desaparecido durante la Guerra Civil o la dictadura franquista y devolver los restos a sus familiares realizamos un acto de justicia, de reconocimiento y de homenaje", ha dicho Espadaler.
Nacido en 1916 en Bell-lloc d'Urgell (Lleida), Bellet formó parte del Ejército Popular de la República durante la contienda. Conforme a la voluntad de la familia, sus restos serán de nuevo inhumados, aunque en este caso en el cementerio de su localidad natal.
Dignidad
Su sobrina, Laura Niubó Bellet, ha dicho que la familia cierra "un largo camino de incertidumbre. Desde hoy podremos honrar al tío con la dignidad que se merece".
Además de los restos óseos, el conseller también ha entregado a los familiares los objetos recuperados y asociados a la indumentaria de Bellet.