El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al nuevos conseller de Interior, Miquel Sàmper (i) / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al nuevos conseller de Interior, Miquel Sàmper (i) / EFE

Política

Sàmper abre la puerta a la vuelta de Trapero al frente de los Mossos

El consejero de Interior no descarta el regreso del exmajor en caso de que sea absuelto por un presunto delito de sedición

10 septiembre, 2020 21:29

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha dejado la puerta abierta a la vuelta del exmajor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d'Esquadra. En una entrevista concedida a TV3, Sàmper se ha mostrado receptivo a la reincorporación del policía en caso de que sea absuelto: "Cuando lo tengamos encima de la mesa lo analizaremos debidamente, pero no será un problema en cualquier caso".

Sin embargo, ha señalado que este asunto no forma parte de las preocupaciones del presidente de la Generalitat, sino que es una posibilidad que se estudiará cuando se emita sentencia sobre el procedimiento abierto contra Trapero en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición.

Entierra la etapa de Buch

Sàmper también ha sido preguntado por las cargas policiales contra manifestantes independentistas que marcaron la etapa de Miquel Buch. El conseller no ha querido valorar las actuaciones de los antidisturbios en el pasado, sino que ha llamado "a mirar al futuro" y "cohesionar dos derechos tan bonitos como el derecho a la seguridad con la libertad de manifestación". También ha indicado que no tendrá "topes" a la hora de aplicar la fuerza policial para contener nuevos altercados y desórdenes públicos cometidos por los CDR.

Por último, Sàmper ha puesto en valor la auditoría abierta por el Ejecutivo catalán: "En la memoria y la auditoría hay muchos puntos de mejora y los tenemos que trabajar de la mano de los mandos de Mossos".