Menú Buscar
Imagen de una intervención quirúrgica / HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE

El Hospital Universitario de Bellvitge implanta por primera vez un corazón artificial

Es la segunda vez que esta técnica quirúrgica se pone en práctica en España

María Díaz
01.07.2019 14:20 h.
3 min

El Hospital Universitario de Bellvitge, situado en la ciudad de Barcelona, acaba de realizar su primer implante de un corazón 100 % artificial. El servicio de Asistencia Circulatoria Mecánica del centro hospitalario barcelonés, ha sido el responsable de llevar a cabo esta “excepcional” intervención quirúrgica, según manifiestan las fuentes clínicas implicadas. El Instituto Catalán de la Salud, la empresa pública adscrita a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha explicado que hasta ahora solo se había realizado un trasplante de este tipo con éxito en España en una ocasión. “En una intervención quirúrgica de alta complejidad, los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente e implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial y, a continuación, colocaron el nuevo dispositivo”, según ha informado el Instituto Catalán de la Salud.

El equipo de Asistencia Circulatoria Mecánica del Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado un corazón mecánico modelo SynCardia a un paciente de 30 años de edad con problemas cardiovasculares que impedían a los especialistas practicarle una asistencia ventricular mecánica o un trasplante convencional de corazón. “Dada la extrema gravedad de su estado, se le recomendó la implantación, con carácter temporal, de un corazón artificial total”, explican desde la empresa pública de la salud catalana. El sistema cardiovascular artificial está conectado a una consola portátil externa que es la encargada de generar los impulsos de bombeo de la sangre. Según han informado fuentes del Hospital Universitario del Bellvitge, el paciente, que continúa ingresado en el centro con un estado de salud estable, podrá someterse a un trasplante de corazón natural con garantías en los próximos meses.

Líder en cirugía mecánica cardiovascular

El primer implante de un corazón 100 % mecánico del hospital barcelonés llega más de una década después de que el centro comenzara con las intervenciones quirúrgicas con soporte artificial del sistema cardiovascular. Las asistencias ventriculares mecánicas totales realizadas por el hospital son 24, la cifra más alta del conjunto de todos los centros especializados de España. Tal y como reconocen desde la empresa pública de la salud, “esta intervención ha sido posible gracias a la gran experiencia en asistencia circulatoria mecánica de los cirujanos cardiacos, cardiólogos y todo el equipo de profesionales de insuficiencia cardiaca avanzada”.