Edificio de los juzgados de Sabadell, donde las temperaturas son insoportables debido a una avería / EUROPA PRESS

Edificio de los juzgados de Sabadell, donde las temperaturas son insoportables debido a una avería / EUROPA PRESS

Vida

"Temperaturas insoportables” en los juzgados de Gavà y Sabadell

Jueces y secretarios están exentos de trabajar, no así los trabajadores transferidos al Govern que debido a una avería que “afecta a su salud”, según los sindicatos

1 julio, 2019 14:31

“Las dependencias judiciales de Gavà y Sabadell están soportando desde la semana pasada temperaturas que han llegado a alcanzar los 38 grados centígrados debido a la avería de los sistemas de climatización de los edificios judiciales de estas localidades”, denuncian los sindicatos STAJ, CSIF y CCOO en un comunicado. “Esta avería y las temperaturas alcanzadas han provocado una situación de salud laboral insoportables y está afectando a la salud de los trabajadores”, advierten.

“Magistrados y letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) personal no transferido y dependiente del Consejo General de Poder Judicial y del Ministerio de Justicia están dispensados de cumplir sus deberes judiciales mientras no se repare el sistema de refrigeración de los edificios judiciales”, informan los sindicatos en un comunicado.

Por el contrario, los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial transferidos a la Generalitat “no tienen esta dispensa. únicamente les permiten cada dos horas descansar 15 minutos y beber agua”.

Los sindicatos abajo firmantes "denunciamos la situación extrema e insostenible para la salud de los trabajadores".

El precedente de Sabadell

Se da la circunstancia de que en junio de 2017, la Inspección de Trabajo cerró ocho plantas del edificio de los juzgados de Sabadell porque la temperatura superaba los 27 grados desde hacía días por una avería en el aire acondicionado.

Asimismo, el pasado 27 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) alertó al Departamento de Justicia de que en los juzgados de Gavà se estaban superando los 30 grados, debido a una avería en la climatización, por lo que informó de que suspenderían los juicios cuando la temperatura supere los máximos permitidos.

La sala de gobierno del alto tribunal catalán acordó por unanimidad, instar a la Generalitat a emprender las "acciones oportunas para ajustar las condiciones de trabajo" en el edificio que alberga los juzgados de Gavà.