Menú Buscar
Imagen del 43 Grupo Fuerzas Aéreas del Ejército, coordinado por la UME, en las labores de extinción del incendio de Tarragona / UME

El Ejército suma ya casi tantos efectivos en Tarragona como los bomberos

La Unidad Militar de Emergencias 'tapa' la falta funcionarios autonómicos en el incendio, que operan un 20% por debajo de capacidad por los recortes de la Generalitat de Cataluña

29.06.2019 00:00 h.
6 min

El Ejército se acerca al número total de efectivos que tienen los Bomberos de la Generalitat de Cataluña en el incendio de Tarragona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está tapando las carencias en el operativo de extinción del virulento fuego, donde los funcionarios autonómicos operan un 20% por debajo de su capacidad por los recortes acometidos en los últimos años.

Según han indicado fuentes cercanas al Centro de Mando Avanzado de Vinebre (Tarragona), la UME totaliza ya 270 efectivos en la zona. A esta cifra se le deben sumar las dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (Brif) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se acompañan de dos helicópteros de transporte y extinción. Este despliegue se acerca al de Bomberos, que alcanzan los 350. El guarismo es inferior a los 400 efectivos que notificó el Govern el miércoles y no es estático, ya que la dirección general de Prevención ha decretado una orden M2 o de movilización obligatoria para todo el cuerpo.

Sin datos

Preguntada por este cuerpo, la portavocía de prensa de Prevención confirmó que emitió una orden M2 el miércoles, cuando los primeros cálculos de avance del fuego hicieron prever lo peor. Indicó la misma fuente que se trata de una comunicación habitual, aunque requerida sobre el número exacto de funcionarios movilizados en la zona de las llamas, descartó aportar una cifra exacta. Esto no gusta a los sindicatos. El portavoz de Catac, agrupación con representación en la mesa sectorial y segundo sindicato entre el personal estatutario de la Generalitat de Cataluña, recordó que "una orden M2 significa básicamente doblar turnos, lo que camufla el número de efectivos operativos".

ume tarragona
Un bombero de la UME (i) junto a un efectivo antiincendios de la Generalitat / CG

Bajo el punto de vista del representante de la parte social, esta orden y la presencia de la UME están cubriendo la evidente falta de personal de los Bomberos. "Operamos un 20% por debajo del nivel óptimo para extinguir un incendio de este tamaño por los recortes de pasados ejercicios", aseguró. A ello se le une que las nuevas promociones de bomberos de escala básica se están formando y aún no se han incorporado al cuerpo. Hay más. "La Generalitat de Cataluña ha convocado este año menos plazas de Ayudante de Oficio Forestal (AOF). Son el personal que realiza las tareas de anclaje de un fuego: su papel es muy importante", ha señalado. Esta carencia la ha tratado de cubrir el Govern con Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), que llevan su propio vehículo y motosierras. "Hay unos 40 nuevos puestos, pero no compensa la pérdida de AOF para el año en curso", ha lamentado Catac.

Continúa la alerta

Con estos recursos humanos trabajan los Bomberos de la Generalitat y de la UME para extinguir el incendio que se inició el miércoles en La Torre de l'Espanyol (Tarragona) por causas que se están investigando. Las últimas informaciones aportadas ayer por el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, consignan que se está consiguiendo un escenario de "no crecimiento" del fuego. En una veintena de puntos se reavivaron las llamas --diversos municipios catalanes batieron ayer su récord de temperatura, con 43 grados--, aunque el perímetro se mantiene. 

Quizá por ello, y por la presión del sindicato Unió de Pagesos, el Gobierno catalán levantó la prohibición de hacer la siega en el campo catalán. No obstante y ante la persistente ola de calor, se mantienen los grados superiores a tres del Pla Alfa, el protocolo de actuación de la dirección general de Medi Natural, que guía la acción de los agentes rurales en caso de incendio. En todas las comarcas catalanas, salvo en cuatro de ellas, la alerta es de tres sobre cuatro. Asimismo, sigue prohibido el acceso a los macizos del Montsec; Montsant; Ports de Tortosa; Montserrat, Serra de Gavarres y Cadiretes debido al riesgo de fuego forestal.