Imagen de Premià Ca N'Amell, operada por DomusVi, en Premià de Mar (Barcelona) / CG

Imagen de Premià Ca N'Amell, operada por DomusVi, en Premià de Mar (Barcelona) / CG

Vida

Bomberos tarda tres días en desinfectar una residencia privada de DomusVi

El geriátrico oculta el número de fallecidos o contagios por el virus SARS-CoV-2, pese a que ha tenido que ser rescatado por la Generalitat

16 abril, 2020 20:01

Tres días. Esto es lo que ha tardado Bomberos de la Generalitat de Cataluña en desinfectar una residencia privada del gigante DomusVi. Los efectivos antiincendios han terminado hoy jueves de lidiar con un brote del virus SARS-CoV-2 en la instalación, de la que se desconoce el número de personas mayores que han dado positivo o han fallecido tras contagiarse con el patógeno pese a que el centro lleva diez días intervenido por el Departamento catalán de Salud.

Bomberos ha terminado tras 72 horas las labores de limpieza de Premià Ca n'Amell DomusVi, un geriátrico de 322 plazas que tiene camas públicas, privadas y concertadas. Los funcionarios tuvieron que desplegar hasta 17 camiones para adecentar un asilo del que se conoce que sufre un brote del virus. Y poco más. La gerencia del centro se niega a compartir información con el Ayuntamiento de Premià de Mar y con la oposición. Es por ello que Salut la intervino a principios de abril, tras detectarse dos fallecimientos.

Ayuntamiento: "Se escudan en la protección de datos"

En conversación con este medio, una portavoz municipal ha confirmado que Bomberos comenzó la desinfección el lunes "con la previsión de terminarla hoy". Los efectivos habían llegado al equipamiento el lunes para hacer tareas previas a la limpieza del centro. Las dimensiones del mismo les obligaron a montar una suerte de campamento en sus adelaños. ¿Qué está haciendo el equipo de gobierno? "Ofrecimos tanto a la residencia como al Centro de Atención Primaria mantener contacto diario con los residentes, pero finalmente se ha asumido desde el CAP", ha admitido la representante. La misma fuente oficial ha confirmado que la gerencia se negó siempre a aportar información sobre el brote, citando la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Desde la oposición, el PSC ha señalado que "lo más importante es el bienestar de los residentes y la tranquilidad de los familiares". Por ello, todos los grupos municipales ultiman un comunicado conjunto para aportar tranquilidad a la ciudadanía. Los socialistas han confirmado la versión del Ejecutivo local de la escasa información que ha aportado el centro pese a lidiar con un brote de SARS-CoV-2, microorganismo cuya enfermedad derivada, el Covid-19, ha dejado ya oficialmente 1.810 fallecidos en residencias en Cataluña y 7.097 óbitos en el total regional.

DomusVi, un gigante del sector

Cabe recordar que DomusVi es el líder en el sector de las residencias geriátricas en España, con un volumen de facturación de cerca de 532 millones de euros. La empresa que capiteanea en España Josefina Fernández es propiedad del fondo Intermediate Capital Group (ICG) y la sociedad SRS, del magnate francés Yves Journel, una de las 500 mayores fortunas de Francia. Previamente, DomusVi pasó por otro vehículo de inversión, periodo durante el cual surgió la marca, producto de una fusión de SARquavitae y Geriatros. En la actualidad, DomusVi opera más de 24.000 camas de residencia de mayores en España, siendo el mayor player del sector por encima de rivales como Sanitas Mayores y Vitalia Home, de Chema Cosculluela.

Pese al elevado giro anual y un excedente neto superior a los 20 millones, el grupo de matriz francesa y sede en Vigo (Galicia) ha sido incapaz de lidiar con el envite del SARS-CoV-2. Además del brote de Premià de Mar, DomusVi ha admitido ya 150 fallecimientos en diversos geriátricos en España. El peor parado es DomusVi Alcoi, donde se han producido 21 fallecimientos. En paralelo, la enseña lidia con una investigación de Fiscalía tras 12 decesos vinculados al virus en otro centro en Sevilla.