Menú Buscar
Imagen de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando una residencia en Barcelona / EFE

DomusVi esconde otro brote con decenas de contagiados en Cornellà

El gigante de las residencias suma el cuarto geriátrico con positivos con coronavirus en Cataluña; la dirección asegura que "está controlado"

5 min

DomusVi está escondiendo de las familias, vecinos y medios de comunicación otro brote del virus SARS-CoV-2 en su sociosanitario de Cornellà de Llobregat (Barcelona). El gigante de las residencias, líder del mercado en España, lidia con su habitual opacidad con decenas de contagios en el equipamiento Sant Jordi de Fontsanta-Can Fatjó. La dirección del centro, no obstante, asegura que la cadena de casos "está controlada".

Así lo ha verbalizado la directora del centro en conversación con este medio. "Puedo decir que actualmente tenemos 23 casos aislados en una planta del centro, pero están controlados. Estamos mucho mejor que hace un mes, y llevamos días sin nuevos positivos", ha señalado. La directiva ha agregado que "informan puntualmente de las novedades a Salud Pública" y que el caso del equipamiento es especial, pues "se trata de un sociosanitario, por lo que dan dos tipos de servicio [residencia y centro de día]". Tras ello, se ha negado a dar más datos, alegando que debía consultar con el departamento de Marketing de la empresa. Como es conocido, DomusVi sigue una política de comunicación de colaboración con las autoridades sanitarias, pero mantiene a familiares y a medios en la oscuridad, habida cuenta de su estrategia en L'Hospitalet, Premià de Mar y la Bonanova (Barcelona), donde opera residencias afectadas por el patógeno.

 

 

Trabajador de una residencia de DomusVi denuncia su "situación caótica" (18/04/2020) / EP

Cuarto centro de DomusVi afectado en Cataluña

Cualquiera que fuere la política de comunicación de DomusVi, lo cierto es que el brote de la residencia y sociosanitario DomusVi Sant Jordi sería uno de los focos del SARS-CoV-2 en el municipio. Según los datos de la Agencia de Calidad y Evalución Sanitaria (AQuAS, por sus siglas en catalán), Cornellà presenta 816 positivos confirmados. O lo que es lo mismo, 89 contagios por cada 10.000 habitantes.

La residencia y sociosanitario Sant Jordi de DomusVi, que presenta un brote / Google Maps

De hecho y tal y como recogió La Premsa del Baix en marzo, de las cuatro áreas básicas de salud (ABS) en que se divide la ciudad metropolitana, la que incluye Fontsanta-Fatjó, donde se ubica la residencia DomusVi Sant Jordi, era la más afectada por la pandemia. En aquel momento, el Departamento catalán de Salud admitió que una residencia estaba afectada por el virus, pero no quiso revelar el nombre. Este medio ha podido confirmar que se trata de DomusVi Sant Jordi.

Cuarta residencia afectada en Cataluña

Esta información se suma a un inquietante recuento de incidencia del microorganismo de DomusVi en Cataluña. El grupo de geriátricos, que comanda Josefina Fernández en España, suma así su cuarto centro con positivos. Presenta contagios en los equipamientos sociales de Premià de Mar --donde ha habido cerca de 80 muertes y un 90% de contagios, según datos del Ayuntamiento de Premià--; Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat --decenas de casos y cerca de 30 fallecimientos, según los familiares-- y la Bonanova, su mejor residencia de la compañía en la región, con tarifas mensuales que alcanzan los 8.000 euros al mes.

A este descalabro se le suma otro problema que discurre por una vía paralela: las denuncias por presuntos malos tratos a mayores. Familias de Can Buxeres se han dirigido a este medio alertando de que presentaron quejas sobre el equipamiento al Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias por mala praxis en el cuidado de mayores en esta institución. La Consejería que dirige Chakir el Homrani (ERC), igual que la empresa, no han contestado jamás a los requerimientos informativos de este medio, alegando cuestiones relativas a la protección de datos.