Menú Buscar
Oriol Soler, Xavier Vendrell, David Madí y Josep Lluís Alay (de izquierda a derecha) son algunos de los detenidos por el desvío de dinero de la Diputación a Tsunami Democràtic / CG

Detenidos David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell por su relación con Tsunami Democràtic

Operativo de la Guardia Civil contra el entorno de Carles Puigdemont por la financiación del 'procès' y la organización de las movilizaciones sorpresa

3 min

Operativo de la Guardia Civil contra el entorno de Carles Puigdemont. Un dispositivo contra empresarios cercanos a ERC y Junts per Catalunya, por su presunta implicación en la creación de Tsunami Democràtic, que se ha saldado con la detención de David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell.

Según ha avanzado El Confidencial, el despliegue de la Benemérita ha comenzado este miércoles por la mañana en el marco de una investigación contra el desvío de fondos públicos. Las pesquisas indicarían que los integrantes de la trama habrían aprovechado su estrecha relación con los partidos independentistas para acceder a subvenciones del Govern.

Malversación y blanqueo

Además de los de Madí, Soler y Vendrell, se prevén una veintena de arrestos. Entre ellos, según ha detallado Quim Torra, se encuentra Josep Lluís Alay, excoordinador de las políticas internacionales del expresidente Puigdemont.

Quim Torra anuncia la detención de Josep Lluís Alay / TWITTER
Quim Torra anuncia la detención de Josep Lluís Alay / TWITTER

Es el juzgado de instrucción 1 de Barcelona quien dirige el dispositivo por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos.

Tsunami Democràtic

El movimiento conocido como Tsunami Democràtic surgió en septiembre de 2019, en vísperas de la publicación de la condena del procés. Se presentó en sociedad a través de las redes sociales y partidos y entidades independentistas abrazaron la propuesta. Pero no fue una sorpresa para ellos, ya que su creación se había expuesto en una cumbre independentista, celebrada días antes en Ginebra.

Fue el 14 de octubre cuando el nuevo actor del soberanismo se "estrenó", justo después de conocerse el fallo del 1-O. Y es que se erigió como convocante de las prostestas, bajo un pretendido anonimato. Su primera acción pública se produjo ese mismo día, y tenía la intención de bloquear el aeropuerto de Barcelona.

¿Quién está detrás?

Según las pesquisas del Instituto Armado, Madí, Soler y Vendrell habrían liderado la plataforma independentista. No solo eso, el citado medio afirma que los investigadores creen que habrían colaborado en el desvío de fondos públicos a Bélgica, para financiar así la estructura liderada por Puigdemont.

Destacadas en Vida