Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La mujer del presidente Jordi Pujol, Marta Ferrusola / EFE

La defensa de Ferrusola pide el archivo de su causa por demencia severa: "No reconoce a la familia"

Los abogados sostienen que sufre alzhéimer, enfermedad que empeoró tras su caída en agosto

4 min

La defensa de Marta Ferrusola solicita el archivo de la causa contra ella por padecer "demencia severa". "No reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos", argumentan sus abogados. La Audiencia Nacional propuso que se juzgase a la mujer del president Jordi Pujol y al resto del clan por organización criminal.

Los letrados solicitan ahora el archivo de la causa contra Ferrusola (de 85 años) porque padece alzhéimer, agravado por la fuerte caída que sufrió en agosto pasado. Todo ello anula "su capacidad para comprender los hechos de la causa impidiendo el correlativo ejercicio del derecho fundamental de la defensa".

Frases incoherentes

En su escrito, la defensa afirma que Ferrusola carece de "capacidad de juicio" y de "toma de decisiones conservadas", en especial después de las "lesiones cerebrales por el politraumatismo" que sufrió en verano del 2020, cuando cayó en su casa de Queralbs (Girona) y estuvo varias semanas ingresada con pronóstico grave.

Tras el alta, "no reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos". Tampoco es capaz de entender lo que lee y, aunque emite frases, "son de contenido incoherente". En esta línea, "no tiene capacidad de mantener su cuidado personal", si bien "comprende órdenes básicas". Además, su lenguaje es "poco fluido" y tiene dificultades para realizar "análisis complejos" e interpretar la situación.

Dependiente

Ferrusola "es totalmente dependiente para todas las actividades de la vida diaria, incluso las básicas", añade la defensa.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola / EFE
Jordi Pujol y Marta Ferrusola / EFE

Por ello, según los informes médicos, "la paciente no se encuentra en condiciones de poder prestar declaración ante un tribunal por incapacidad de comprensión, tanto del objeto como de las consecuencias, así como de evocar hecho o interpretar la realidad pasada o presente, sin que pueda descartarse que una situación como esta pueda generar en la paciente una situación de estrés/ansiedad que empeoren todavía más su estado cognitivo".

Organización criminal

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso en julio juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal que, "aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

En el auto, el magistrado considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, y apunta al conjunto del clan, encabezado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su mujer, Marta Ferrusola Lladós, y sus siete hijos: Jordi PujolOriol PujolOleguer PujolJosep PujolPere PujolMarta Pujol y Mireia Pujol.

Destacadas en Vida