Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ambulancias en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, una provincia que ha sufrido rebrotes de coronavirus en verano / EFE

El virus se cierne ahora sobre el Vallès

La comarca metropolitana presenta repuntes de contagios con SARS-CoV-2: los alcaldes llaman a extremar las medidas de higiene

4 min

La zona del Vallès Occidental, comarca de la conurbación de Barcelona densamente poblada, sufre ahora el envite del coronavirus. Sus dos capitales, Terrassa y Sabadell, amén de otras poblaciones metropolitanas de este territorio, presentan crecimientos del número de contagios con el patógeno SARS-CoV-2 como ya ocurriera en Lleida, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Es por ello que algunos alcaldes ya han empezado a pedir a la población que se emplee a fondo con las medidas de higiene: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos.

 

 

Marta Farrés, alcaldessa de Sabadell / TWITTER

Una de las que lo hizo fue la primera edil de Sabadell, Marta Farrés (PSC). La electa recordó el sábado, 1 de agosto, que "los últimos datos no son buenos" en la ciudad. Farrés precisó que las cifras de ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) no son aún preocupantes, pero emplazó a la ciudadanía a "llevar mascarilla, evitar aglomeraciones y lavarse las manos". Ayer fue el turno de Jordi Ballart (TxT), munícipe de Terrassa, quien alertó de que la urbe "se anota cada día 30 positivos". Llamó Ballart a "no bajar la guardia" en agosto aunque matizó que la ciudad está en situación de "brotes controlados".

Datos al alza

En efecto, los datos del portal abierto presentado hoy por la Diputación de Barcelona (DIBA, consultar página aquí) muestran incrementos de contagios con el microorganismo en el Vallès Occidental. Si bien la presión en los hospitales de esta franja es baja, y por lo tanto no comparable a la del primer pico de la pandemia en primavera, el número de positivos sí crece en esta zona.

En Sabadell, la tasa de crecimiento de detecciones con test alcanzó el 71,5% a finales de la semana pasada. Por su parte, en Terrassa la medición superó el 50% de nuevos casos semanales, hasta el 54,4%. Otros municipios, como Rubí (+57%) o Cerdanyola (+16%) también se encuentran en crecimiento de casos.

Cataluña supera los 100.000 confirmados

El crecimiento de casos de SARS-CoV-2 en el Vallès, y el llamamiento a tomar precauciones por parte de los alcaldes de la zona, se ha producido casi simultáneamente con el hecho de Cataluña ha rebasado la barrera de los 100.000 contagiados (+1.243) desde que el SARS-CoV-2 llegara a la región. La cifra se explica, en parte, por el incremento del número neto de test que hace el Departamento catalán de Salud a la población, muy superior al de meses anteriores.

Asimismo, la carga viral que se detecta en los pacientes es menor. Los contagiados que requieren ingreso hospitalario por Covid-19, la enfermedad que provoca el virus, totalizan en estos momentos los 603, 171 más que ayer. De estos, solo 105 están en una unidad de críticos (+5). Los centros asistenciales operan aún a baja capacidad, habida cuenta del aumento de plazas que tuvo lugar en la fase más virulenta de la enfermedad, cuando la autonomía alcanzó las 800 camas de UCI.