La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa

Política

Colau aprueba las restricciones en Barcelona, pero señala al Govern: "Ha llegado tarde"

La alcaldesa achaca el crecimiento de positivos en el área metropolitana a la falta de rastreadores

17 julio, 2020 16:53

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha responsabilizado directamente a la Generalitat del repunte de contagios de Covid-19 en la capital catalana. Colau ha sido rotunda: "Hay una sensación objetiva de que el Govern llegó tarde a Lleida y, también, al área metropolitana".

Asimismo, ha vuelto a señalar el deficiente sistema de rastreo diseñado por el Departamento de Salud: "Alertamos hace más de una semana de que detectábamos problemas serios con el sistema de rastreo de la Generalitat, que era la autoridad competente para realizar esta actividad". El consistorio ya elevó esta queja hace unos días, cuando denunció la "falta de musculatura" de los mecanismos de detección y pidió más profesionales para realizar esta labor.

Lealtad institucional

Pese a estas críticas, el ayuntamiento ha respaldado las limitaciones propuestas para intentar contener la escalada de positivos. La alcaldesa ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía y ha recomendado seguir las indicaciones de la Generalitat, pese a que estas no tengan carácter imperativo. Ha recordado que la mayoría de los contagios se producen en reuniones de familiares y amigos.

Esta posición ha sido expresada también por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, quien ha manifestado que ofrecen su "lealtad y cooperación institucional, así como todos los recursos disponibles del ayuntamiento para gobernar este nuevo episodio". Sin embargo, el consistorio ha reclamado "aclaraciones" sobre la actividad económica para saber cómo deben interpretarse algunas de las medidas previstas en el decreto del Govern.

33 brotes activos

La concejal de Salud del Ayuntamiento Barcelona, Gemma Tarafa, ha informado de que Barcelona tiene actualmente 33 rebrotes de Covid-19, pero que la preocupación no es tanto por un brote de una zona concreta "sino por la capacidad de detección previa".

"Hay que recordar que el virus aún vive a día de hoy entre nosotros; tenemos que seguir actuando y siendo conscientes", ha asegurado.

Aislamiento voluntario en Barcelona

Colau ha comparecido ante los medios de comunicación tras el anuncio de las medidas de aislamiento voluntario difundidas por el Govern en la capital. Esta actuación de la Generalitat deja Barcelona en la misma situación que otras zonas de Cataluña severamente afectadas por los rebrotes como L'Hospitalet de Llobregat o los municipios del área sanitaria de Lleida, incluida su capital.

El endurecimiento no solo afecta a la capital catalana, sino también a su área metropolitana. Los municipios de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Montcada i Rexac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona deberán acatar las mismas limitaciones, igual que las comarcas leridanas de Noguera y Segrià al completo.