La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / EUROPA PRESS

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / EUROPA PRESS

Vida

Los hospitales catalanes cogen aire: desciende el número de ingresados por Covid-19

Los enfermos de coronavirus en las ucis vuelven a bajar del centenar, del mismo modo que pacientes menos graves reciben el alta

1 agosto, 2020 11:42

Los hospitales de Cataluña cogen aire: el número de enfermos de Covid-19 ingresados ha descendido en las últimas 24 horas, en datos del Departamento de Salud.

En concreto, este sábado hay 534 pacientes ingresados, 165 menos que un día antes, de los que 98 siguen en las ucis (cinco personas menos en 24 horas).

Más tests

El último balance de Salud anota 97.981 positivos confirmados en coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone un incremento de 1.367 casos desde el viernes.

Sin embargo, esta cifra hay que relacionarla con el aumento de PCR y otros tipos de tests, que no solo recogen los contagios activos, sino también detectan los anticuerpos; es decir, la estadística suma a personas que ya han superado el SARS-Cov-2, pero que no se habían contabilizado antes por falta de pruebas.

Baile de cifras con las muertes

En la misma línea, Salud explica que ya son 12.745 las personas que han fallecido, 19 más que el día anterior, de las que más de la mitad (6.991) han muerto en un hospital o centro sociosanitario; 4.118 han perecido en una residencia geriátrica; 813 defunciones se han notificado en un domicilio; y hay 823 sin clasificar por falta de información.

A pesar de ello, estos datos de mortalidad generan confusión, dado que incluyen a personas que han fallecido con síntomas compatibles con la enfermedad, pero que no está claro que hayan muerto por Covid-19 dado que ninguna prueba lo ha confirmado. De hecho, si fuera por los tests realizados, la cifra de defunciones por coronavirus se reduce un 40%.