Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paola Galbany (i), presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona / CG

Motín contra la cúpula 'indepe' del Colegio de Enfermería

Rebelión contra la dirección del ente colegial, que controla el nacionalismo catalán, a las puertas de la vacunación masiva

5 min

Motín contra la cúpula cercana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB). Colegiados de base y miembros de la junta están dimitiendo desde las últimas horas por las decisiones de la dirección, cercana al independentismo. Todo ello a las puertas de la vacunación masiva contra el Covid-19, donde la enfermería catalana será protagonista

Lo han denunciado fuentes sanitarias citando pronunciamientos en las redes sociales de los dimisionarios. Al parecer, las bajas en el equipo y entorno de Paola Galbany, presidenta del COIB, se explican por la gestión de ésta y por la decisión de eliminar grupos de trabajo como el de urgencias y emergencias y el ItCOIB, vinculado a las tecnologías de la información. 

Cumbre el 29 de marzo

En un tuit en su cuenta oficial, el Colegio de Enfermería ha circunscrito la cascada de dimisiones a "cuatro miembros de la junta de los cuales se anunciará su relevo próximamente". El COIB les ha agradecido "el trabajo hecho" y ha avanzado que una asamblea "ordinaria" el próximo 29 de marzo "servirá para dar información sobre esta cuestión" a los colegiados y colegiadas y detallar "el estado de la situación" del Colegio. 

enfermeras colegio barcelona
El mensaje de la lista 'Som Garantia' / CG

La explicación de la cúpula actual del Colegio de Enfermería de Cataluña no ha convencido a la candidatura Som Garantía, que ganó las elecciones colegiales el pasado año, antes de que una extraña maniobra, recurrida judicialmente, encumbrara al equipo de Galbany. "Nos entristecen enormemente las dimisiones en la junta del COIB. Las enfermeras merecemos un colegio fuerte y competente", ha tuiteado la cuenta oficial de la lista. "Esperemos que la justicia resuelva a favor nuestro sobre las irregularidades vividas en las últimas elecciones", ha agregado el perfil de SG. 

A las puertas de la vacunación masiva

La crisis mayúscula en el Colegio de Enfermería de Barcelona, controlado por la ANC, tiene lugar en un momento delicado para ya no solo la profesión enfermera, sino también para el sistema sanitario catalán. No en vano, la enfermería será la encargada del último eslabón de la vacunación masiva contra el Covid-19, que organizará la atención primaria, como explicó este medio

colegio enfermeras barcelona
El tuit desde la cuenta oficial del COIB / CG

Para ello, el Govern ha llamado a los colegios de enfermería a reclutar voluntarios para administrar los preparados contra la infección que estén disponibles. Una crisis en la cúpula del mayor de ellos, el de Barcelona, llega pues en el peor momento, por cuanto el ente colegial jugará un rol en la inmunización contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.  

'Golpe de estado' independentista

Guste o no, la presidencia de Galbany al frente del Colegio de Enfermería de Barcelona había comenzado con polémica. La también profesora en la Universidad de Vic lideró la candidatura entrista de la ANC al ente colegial, llamada Infermeres 2020. Perdió frente a Som Garantia COIB, una lista amplia encabezada por Marga Esteve, jefa de Enfermería del Hospital de Sant Pau de Barcelona. 

No obstante, el equipo de Galbany impugnó el resultado y dio la vuelta al mismo al incluir el voto por correo, sufragio que no se había sometido a la cadena de custodia. Las papeletas llegaron a estar una noche sin vigilancia alguna en una estancia. Pese a ello, Infermeres 2020 fue proclamada ganadora y Galbany, presidenta. De este modo, la ANC cumplió con sus amenazas y sumó otro colegio profesional a su estrategia entrista en los organismos académicos, colegiales y económicos en Cataluña. La lista rival acudió a la justicia, sin que aún haya fallo.