Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Justicia, Lourdes Ciuró, que vuelve a prometer un aumento de la plantilla en las cárceles

Ciuró promete de nuevo un aumento de la plantilla en las cárceles para ganar seguridad

La 'consellera' de Justicia promete reducir las agresiones a trabajadores de prisiones, después de que este miércoles se concentrasen a las puertas del Parlament

2 min

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha vuelto a prometer un aumento de la plantilla en las cárceles catalanas para ganar seguridad. Así lo ha dicho durante el pleno en el Parlament, un día después de que un centenar de funcionarios protestasen delante de la Cámara para reclamar una mayor seguridad en las prisiones ante el aumento de las agresiones por parte de internos.

En una interpelación, la titular de justicia de la Generalitat ha afirmado que, tras la protesta, mantuvo una reunión con los profesionales, por lo que “nadie puede acusar” al Ejecutivo autonómico de quedarse “pasivo” ante estas demandas. 

Brians 2, una de las cárceles catalanas que gestiona la Generalitat / EP
Brians 2, una de las cárceles catalanas que gestiona la Generalitat / EP

Un sistema penitenciario "modélico"

Ciuró pretende que el sistema penitenciario catalán sea “modélico” y se considere una “estructura de Estado”. Para ello, las reuniones del próximo trimestre estarán “focalizadas en dar respuesta” al redimensionamiento de la plantilla. 

“Tenemos que saber cuántos profesionales exactamente necesitamos en cada centro penitenciario y para hacer qué función”, ha manifestado la consejera, que ha puesto en valor su voluntad de “reducir las bajas estructurales” para tener “más dotación de profesionales”. 

Prejubilación y salud mental

También ha destacado los tres millones de euros invertidos en recursos para que “no haya problemas en las celdas como consecuencia de la virulencia de algunos presos”, puesto que han sido la fuente de algunos incidentes con funcionarios. 

Asimismo, ha asegurado que se está trabajando en un “espacio de seguridad para que las entrevistas con profesionales del centro se realicen con máxima seguridad”. Algunos de los “hitos conseguidos” son el acuerdo para las prejubilaciones o el pacto con la Conselleria de Salud para una dotación económica especial que contribuya a tratar la salud mental, así como el incremento de funcionarios en las horas de patio.