Imagen de la última junta de accionistas de Caixabank / EP

Imagen de la última junta de accionistas de Caixabank / EP

Business

Caixabank se dispara en vísperas de su nuevo plan y reduce al 22% la diferencia con BBVA

Publicada

Noticias relacionadas

Caixabank camina disparada en zona de máximos históricos, con las mejores sensaciones para afrontar la presentación al mercado de su segundo plan estratégico desde la fusión con Bankia.

Uno de los efectos más llamativos ha sido el recorte de la distancia que le separaba de BBVA en capitalización bursátil antes de la OPA hostil de éste sobre Banco Sabadell. Una diferencia que se ha reducido casi 20 puntos en apenas seis meses. 

Tras el cierre de este lunes, la capitalización de Caixabank se sitúa en torno a 42.500 millones de euros, un 22% por debajo de la que registra BBVA, el valor que le precede en el Ibex 35. Antes del lanzamiento de la citada oferta, esta diferencia se iba por encima del 40%. 

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

En términos absolutos, la distancia se ha recortado en algo más de 13.000 millones de euros. En esta evolución ha influido, por un lado, el efecto negativo que la OPA ha tenido en la cotización de BBVA, que acumula un retroceso en este periodo de algo más del 10%. 

Pero, sobre todo, la principal contribución ha sido la del más que notable recorrido alcista de los títulos de Caixabank desde el lanzamiento de la OPA. La revalorización hasta este lunes ha sido del 14,3%, lo que en términos absolutos se ha traducido en algo más de 5.300 millones de euros. 

La evolución bursátil de la entidad que presidirá José Ignacio Goirigolzarri hasta el próximo 1 de enero se desmarca con claridad de la del resto del sector, incluida la del opado Banco Sabadell. 

Así, las acciones de este último han avanzado un 5,4% en este periodo, cerca de tres veces menos que las de Caixabank. Si se atiende a la trayectoria del resto de bancos cotizados, el más apreciado en idéntico intervalo de tiempo ha sido Bankinter, con avances del 4,7%. Mientras, Santander y Unicaja Banco cotizan incluso en torno a un 3% por debajo de como lo hacían antes de conocerse la oferta de BBVA sobre el Sabadell. 

Un 2024 brillante

Aunque los datos ponen de manifiesto que, al menos por ahora, Caixabank es la gran triunfadora en bolsa en el contexto de la OPA, la tendencia alcista del banco trasciende este ámbito. 

No en vano, Caixabank es el segundo valor del Ibex con mejor trayectoria desde que comenzó el año, con una subida del 57%. Precisamente, el único con un comportamiento superior es Banco Sabadell, cuyas acciones se han apuntado un avance del 67% desde enero.

Una fotografía que se repite si se amplía la perspectiva a los últimos tres años. El recorrido alcista de Caixabank, que se cifra en un 133%, tan sólo encuentra uno por encima: el del Sabadell, cuyos títulos se han disparado casi un 177%. Junto a ACS, son los únicos valores cuyo precio se ha disparado a ritmo de tres dígitos.

Desde que se consumó la fusión con Bankia desde el punto de vista mercantil y el nuevo Caixabank comenzó a cotizar como entidad única su capitalización se ha incrementado cerca de 17.700 millones de euros.

12.000 millones a los socios

Apenas un año después de culminar el proceso de fusión y una realizada con éxito la integración tecnológica, Caixabank presentó su primer plan estratégico a tres años, que culmina este 2024 con los principales objetivos superados. 

Desde su aprobación, la entidad ha recomprado un 9,8% del capital para su posterior amortización, con el fin de completar la remuneración que los accionistas perciben en forma de dividendo. Caixabank se comprometió entonces a distribuir en total 9.000 millones, cifra que a comienzos de este año revisó al alza, hasta los 12.000 millones. 

Durante la presentación de los resultados hasta septiembre, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ratificó el compromiso de alcanzar esta cifra en los próximos meses.