Un tren de Rodalies circula en un día de lluvia

Un tren de Rodalies circula en un día de lluvia Rodalies

Vida

La vuelta a casa después de la DANA en Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

La tormenta de ayer lunes pasó y Cataluña respira aliviada. A pesar del caos, las demoras y las inundaciones localizadas, los habitantes de esta región pudieron regresar a sus hogares sin lamentar daños personales importantes.

El Govern hizo un llamamiento a la prudencia en los desplazamientos: "Pedimos precaución al conjunto de la ciudadanía en los territorios que se encuentren afectados por el impacto de estas lluvias intensas", insistía ayer la consellera de Interior y Seguridad Pública, la socialista Núria Parlon. 

Problemas de movilidad

Sin embargo, aunque las medidas preventivas adoptadas, como la suspensión de toda la red ferroviaria, fueron claves para garantizar la seguridad del conjunto de la población, la reapertura paulatina de las infraestructuras afectadas alteró la vuelta a casa de muchos ciudadanos.

Los más afectados fueron aquellos que, pasadas las 20.00 horas, todavía esperaban en los andenes de la red de Rodalies a que los trenes del servicio de Renfe en Cataluña los devolvieran de vuelta a sus casas. En especial, los pocos viajeros que dependían de los trenes de media distancia, cuya circulación se retomará, previsiblemente, este martes por la mañana. 

Según han informado desde Rodalies, antes de retomar la circulación de los trenes, los técnicos de Adif y Renfe revisaron el estado de toda la red ferroviaria para constatar que las lluvias no hubiesen afectado ningún tramo. 

Largas esperas en el andén

No obstante, desde las 17.00 horas, Rodalies en Cataluña ya anunciaba que de forma progresiva se iba a recuperar el servicio en las líneas R1, entre L'Hospitalet de Llobregat y Blanes; R2 Sud, entre Estació de França y Sant Vicenç de Calders; y R4, entre Sant Vicenç de Calders y Terrassa. El resto se fueron incorporando de forma paulatina, creando grandes mareas humanas en los andenes de las estaciones afectadas. 

La línea de Cercanías que más se demoró fue la R2 Norte, la que conecta el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con Sant Celoni. Un grupo de mujeres que volvían de una jornada de trabajo en el centro de la capital catalana tuvo que esperar más de dos horas y media (desde las 18:00h hasta pasadas las 20:30h) a que el primer tren de esta línea pasara a recogerlas por la estación de Paseo de Gracia

Panel de trenes de la estación de Paseo de Gracia, este lunes 4 de noviembre a las 20:17 horas

Panel de trenes de la estación de Paseo de Gracia, este lunes 4 de noviembre a las 20:17 horas MSG

En los andenes de Plaza Cataluña (donde tienen parada las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies) la situación se normalizó un poco antes.

Los trenes de media distancia, suspendidos

Una mujer, desesperada, esperaba uno de los trenes de la línea de media distancia R11 hacia Figueres (Girona). Llevaba varios minutos dando vueltas por el andén cuando, desde la cuenta oficial de Rodalies en X, se anunció que los viajeros afectados por la supresión de esta ruta iban a tener asientos reservados en los servicios de alta velocidad (AVE) con salida desde la estación de Sants

Acto seguido, con una sonrisa en el rostro, la mujer fue directa a coger el Metro. "A ver si llego a tiempo al tren de las 21:40 horas", verbalizó, apresurada. Una solución que Renfe puso a disposición de todos aquellos viajeros que fueron a trabajar a la capital catalana desde las comarcas del norte de la provincia barcelonesa, incluso desde Girona. 

Los pocos viajeros de las otras líneas de media distancia afectadas (R13, R14, R15, R16 Y R17) tuvieron que buscar otras alternativas: alta velocidad, varios trasbordos en las líneas de Cercanías, autobús o vehículo particular. "Por suerte, hoy no han sido muchos, la población ha hecho caso y se ha quedado en casa", aseguró un trabajador de Renfe a este medio. 

Panel de Rodalies anunciando la suspensión de la circulación de trenes de la línea R13

Panel de Rodalies anunciando la suspensión de la circulación de trenes de la línea R13 MSG

Por su lado, la red de carreteras fue recuperando la normalidad y las inundaciones que se registraron en algunas vías, como en la autovía C-32 a su paso por Gavà y Castelldefels, quedaron resueltas antes de mediodía. 

Comprensión y empatía

Sin embargo, a pesar de todo, este lunes la gente lo entendió. Entendieron las demoras, entendieron la suspensión de la circulación de trenes y esperaron, con resignación, pero también con empatía, a que los trenes les devolvieran sanos y salvos a sus casas.