Un informe interno de los Mossos insiste en la autoprotección de los agentes ante la amenaza de Estado Islámico
- La Unidad Central de Radicalismo en la Red ha detectado una nueva oleada de mensajes e informes que alientan a atacar a los miembros de los cuerpos policiales
- Contenido relacionado: Expulsan a Marruecos a uno de los yihadistas condenados por los atentados del 17A
Noticias relacionadas
Uno de los principales canales de comunicación y propaganda yihadista controlado por el DAESH o Estado Islámico ha publicado, recientemente, varios contenidos amenazantes contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así lo ha podido constatar la Unidad Central de Radicalismo en la Red (UCIRAX, en sus siglas en catalán) de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra. Según un informe interno, al que ha tenido acceso Crónica Global, los agentes que monitorizan el contenido yihadista en internet localizaron, el pasado 30 de octubre, varios mensajes que incitaban a la violencia contra los agentes, detallando incluso métodos para atacarlos.
Tal y como se extrae del citado informe, esta nueva amenaza es altamente relevante; en primer lugar, por el canal a través del cual se han difundido los mensajes -una plataforma controlada directamente por el seno de Estado Islámico- y, en paralelo, por el contenido que se divulga.
Chalecos vulnerables a las AK47
A pesar de que fuentes policiales recuerdan que se trata de "un contenido habitual en las plataformas de propaganda yihadista", el citado informe destaca el hallazgo de mensajes en los que se llega a informar de que "los cuerpos policiales utilizan unos de chalecos que no frenan los proyectiles de las AK47".
Lamentablemente, se trata de un arma de guerra, altamente peligroso, que cada vez está más presente en Cataluña. Fue precisamente el modelo de subfusil con que se perpetró el doble crimen de la noche de Sant Joan en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona.
Un arma que se ha popularizado, aseguran las fuentes consultadas, entre los grupos criminales que se dedican al cultivo y tráfico de marihuana y, también, en el entorno yihadista.
"Atacar comisarías o a agentes desprevenidos"
En el mismo informe, los agentes de la Unidad Central de Radicalismo en la Red también destacan otras informaciones que alientan a "atacar comisarías o entornos donde los agentes puedan estar desprevenidos o en actitudes más vulnerables, como puede ser el cambio de turno".
Asimismo, encontraron otros mensajes en los que se animaba a "provocar incendios forestales para atacar a los servicios de emergencias a modo emboscada".
Un tipo de propaganda que, según fuentes expertas, suele ser habitual en las plataformas controladas por los grupúsculos del Estado Islámico y que se va recordando de forma habitual a los agentes de los cuerpos policiales "para no bajar la guardia".
Velar por la autoprotección
Las fuentes consultadas insisten en que el auge de estas redes y la persistencia de este tipo de mensajes violentos "representan una amenaza constante que obliga a los cuerpos de seguridad a mantener altos niveles de preparación y coordinación", tanto en la prevención de atentados como en la protección de sus propios efectivos. En especial, además, porque España mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5 desde el 2015.
Es por ello, y ante el reciente hallazgo de la Unidad Central de Radicalismo en la Red, que desde la Comisaría General de Información se ha querido lanzar un nuevo recordatorio a todos los efectivos policiales -en especial, a los que prestan servicio de uniforme- para que presten especial atención a su autoprotección.
74º Gabinete de Coordinación Antiterrorista
Estos mensajes se localizaron dos días después de que se celebrase el 74º Gabinete de Coordinación Antiterrorista, liderado por la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, y el director general de la policía, Josep Lluís Trapero.
Precisamente, en dicho encuentro se hizo hincapié en la autoprotección de los agentes del cuerpo. Una medida de seguridad que incluye desde recomendaciones de comportamiento en la vía pública hasta medidas específicas para el acceso y la seguridad en las propias dependencias policiales.
Del mismo modo, se confirmó que se mantienen las acciones policiales centradas en la detección, prevención y protección de espacios con gran afluencia de personas; así como la protección de puntos de interés determinados por la Comisaría General de Información, entre los que se encuentran lugares de culto cristianos y judíos y edificios diplomáticos.
59.000 personas identificadas
En cuanto a la actividad policial, este último año se ha identificado a cerca de 59.000 personas y 13.000 vehículos en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista.
Estas acciones están vinculadas a los puntos de interés policial que se consideran estratégicos por antiterrorismo, como la Sagrada Família, las comisarías de policía, las sinagogas, los estadios de fútbol o espacios donde se concentran grandes cantidades de personas.