Menú Buscar
El director del CatSalut, Adrià Comella (i), en rueda de prensa sobre el coronavirus / EP

El CatSalut pide usar el 112 para urgencias vitales y el 061 para consultas graves del coronavirus

El departamento autonómico de salud trata de evitar el colapso de los números de emergencias ante la crisis del Covid-19

3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha instado a la ciudadanía a concentrar las llamadas por emergencias de riesgo vital o accidente en el teléfono 112 --que tiene comunicación directa con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM)-- y utilizar el 061 para consultas "de una cierta importancia" relacionadas con el coronavirus.

Así lo ha indicado este viernes el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, en una rueda de prensa en la que ha hecho un llamamiento a no colapsar el 061 CatSalut Respon.

El 061 cadruplica su plantilla

Comella ha asegurado que la Generalitat trabaja para preservar la red de salud pública, la población más vulnerable y los profesionales sanitarios, por lo que ha pedido hacer "el mejor uso posible de los recursos sanitarios" con el objetivo de afrontar con garantías la pandemia del Covid-19.

En todo caso, ha señalado que el 061 ha multiplicado por cuatro su plantilla para poder ofrecer el servicio, aunque ha insistido en que se debe utilizar para consultas sanitarias con un nivel de importancia alto. En los últimos días, el 061 ha quituplicado las llamadas recibidas, desde las 5.000 a las 25.000 diarias.

Contestador y 'chatbot'

Como alternativas, el CatSalut tiene disponibles todos los teléfonos de los centros de atención primaria (CAP) y de los centros de urgencia de atención primaria (Cuap), así como la web del departamento autonómico de salud para obtener información no urgente.

También están estudiando nuevas vías, como dejar consultas en un contestador que sean luego respondidas o el uso de chatbot.

El hermano de Junqueras

Desde hace años, el 061 era de pago en Cataluña. Solo este jueves, ante la crisis sanitaria por el coronavirus y las críticas lanzadas por usuarios y oposición, el Govern ha acabado cediendo y lo ha hecho gratuito.

La gestión del servicio del 061 corre a cargo de Ferrovial, grupo que ha facturado 55 millones con esta adjudicación y en el que trabaja como alto directivo Roger Junqueras, hermano del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.