Quim Torra, presidente de la Generalitat, comunica nuevas medidas ante el coronavirus / CG

Quim Torra, presidente de la Generalitat, comunica nuevas medidas ante el coronavirus / CG

Política

El Govern rectifica y hará gratuito el 061

La Generalitat ofrecerá 1.000 millones de euros en créditos para ayudar a las empresas a reducir el impacto del Covid-19 en sus resultados

12 marzo, 2020 10:30

Volantazo del Govern con el teléfono 061 CatSalut Respon. El Ejecutivo autonómico ha comunicado nuevas medidas para reducir el impacto del coronavirus en la sociedad, en esta ocasión desde el punto de vista económico. El president Quim Torra y el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, han explicado que la Generalitat hará ahora gratuita la línea 061, una medida que se han negado a aplicar hasta ahora, a pesar de ser una demanda social recurrente desde hace años y muy criticada en la actualidad, a causa de la crisis sanitaria.

Govern rectifica con el 061 / EUROPA PRESS

La envainada del Govern con el 061 es mayúscula. Ayer, el Sistema de Emergencias de Cataluña (SEM) insistió a Crónica Global que el dial cuesta dinero porque en la sala de control trabajan 200 personas entre médicos, asistentes telefónicos y enfermeros que dan consejos sanitarios y activan recursos como facultativos, ambulancias y helicópteros medicalizados. Los argumentos del SEM no convencieron a la oposición y a las oenegé. Ciudadanos recordó que ya presentó una iniciativa parlamentaria en 2019 para que la línea fuera gratuita. ERC y Junts per Catalunya, en aquel momento, lo rechazaron.

A la Comisión, al Parlament y a Fiscalía

Los independentistas han tenido ahora que transigir con el 061, que llega a costar 14 euros la hora, una espera a la que están llegando los usuarios por el elevado volumen de llamadas --18.000 solo el martes de esta semana--. Lo han hecho después de que el partido naranja presentara preguntas parlamentarias a la Mesa del Parlament sobre la recaudación de la facturación del teléfono en 2018 y 2019, entre otras. En paralelo, el eurodiputado Jordi Cañas interpeló a la Comisión Europea ayer miércoles. Preguntó al Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen si el cobro del teléfono de atención al ciudadano vulnera el acervo comunitario sobre gratuidad del 112 de emergencias en toda Europa.

Chakir el Homrani, Quim Torra, Pere Aragonès y Àngels Chacón en la rueda de prensa sobre el coronavirus / CG

Chakir el Homrani, Quim Torra, Pere Aragonès y Àngels Chacón en la rueda de prensa sobre el coronavirus / CG

La asociación El Defensor del Paciente fue incluso más allá. Alertó a la Fiscalía Superior de Cataluña del "copago" que estaba castigando a los ciudadanos con el pago del 061. Previamente, el bufete con sede en Madrid había alertado al Ministerio de Sanidad del "abuso" por el cobro del 061, que no ocurre en otras comunidades, donde el dial de resolución de dudas médicas sí es gratuito.

Liquidez para pymes

Además de la gratuidad del 061, la Generalitat ofrecerá 1.000 millones de euros en créditos para ayudar a las empresas a "reducir el impacto" del Covid-19 en sus resultados, a través del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis. Los préstamos serán formalizados a través de entidades financieras y contarán con el aval de la Generalitat al 75%.

El objetivo es "dotar de liquidez a las empresas" para que puedan afrontar la reducción de la demanda que se vive por la crisis del coronavirus y el Govern estima que las ayudas alcanzarán a 4.000 pequeñas y medianas empresas de Cataluña. 

Ayuda al turismo

Las medidas de tipo económico y laboral van en dirección a reforzar a los sectores económicos más afectados por las consecuencias de la enfermedad, como es por ejemplo el turismo, que ya nota la caída de reservas tal como ha indicado la consejera de Empresa Àngels Chacón. En este sentido, y desde el punto de vista fiscal, la Generalitat retrasará el pago de la tasa turística hasta septiembre, en lugar de tener que abonarse en abril como estaba previsto.

El fondo de contingencia también contará con nuevos criterios de aplicación. Estas medidas pretenden aumentar su flexibilidad frente a las necesidades de los departamentos públicos con mayor responsabilidad frente a la crisis del coronavirus, especialmente el de Salud.

Medidas laborales

Respecto a las medidas para "mantener el máximo número de puestos de trabajo", desde la Consejería de Chakir El Homrani se impulsará un paquete de medidas para favorecer el teletrabajo así como la flexibilidad interna que permita cambios en los horarios, el trabajo desde diferentes localizaciones y "un permiso específico que permita abordar situaciones de conciliación".

El consejero de Trabajo ha asegurado que la coordinación entre vida laboral y el cuidado de menores y personas dependientes es una de los aspectos que "preocupan a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas" de Cataluña, por lo que su departamento pretende dar salida a este permiso "de forma rápida".