Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern y condenado por el 'procés', tiene a un hermano, Roger, trabajando para Ferrovial / EFE

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern y condenado por el 'procés', tiene a un hermano, Roger, trabajando para Ferrovial / EFE

Business

El hermano de Junqueras es gerente en el grupo que hace caja con el 061

Roger Junqueras es alto directivo de Ferrovial, que ha ganado 55 millones con la gestión del teléfono de emergencia que cobraba por atender el coronavirus en Cataluña

13 marzo, 2020 00:00

El hermano de Oriol Junqueras es gerente en el grupo que hace caja con el teléfono 061 CatSalut Respon, el dial que atiende las dudas de los ciudadanos sobre la crisis del coronavirus. Roger Junqueras Vies, hermano del político condenado por el procés, es alto directivo en Ferrovial, el conglomerado que gestiona la línea de consultas médicas que, hasta ayer, era de pago. Es directivo en el grupo de Rafael del Pino desde 2009.

En este periodo ha visto como su compañía ganaba dos veces el concurso del 061 y prorrogaba las adjudicaciones otras dos. En total, la firma se ha embolsado más de 55 millones de euros en cinco años. La Generalitat, con Esquerra en el gobierno, le ha prorrogado dos veces la adjudicación y se la ha concedido otra.

Roger Junqueras, hermano de Oriol, trabaja para Ferrovial, adjudicataria del 061 CatSalut Respon / CG

Roger Junqueras, hermano de Oriol, trabaja para Ferrovial, adjudicataria del 061 CatSalut Respon / CG

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de Ferrovial no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio acerca de las funciones Roger Junqueras. Según sus redes sociales, el hermano del exvicepresidente económico del Govern es directivo de la cotizada desde 2009. Antes, fue jefe de servicios desde 2000, cuando desembarcó en Ferrovial, empresa salpicada por el caso Palau, desde Barcelona Activa.

La vida profesional del hermano del presidente de Esquerra se ha viralizado en las redes sociales en las últimas horas, coincidiendo con el escándalo por el cobro por el uso del 061 para informarse sobre el Covid-19 en Cataluña. Muchos han vertido sospechas sobre el rol del familiar del ahora profesor en la Universidad de Vic.

Ferrovial gana e incurre en fraude

Ferrovial Servicios SAU, filial del conglomerado, ganó la gestión de la teleoperación del 061 en Cataluña en 2015. Lo hizo en un bronco concurso público [ver licitación aquí] en el que desplazó a Qualytel Services SAU, Atento Teleservicios España --que había gestionado la línea desde 2011-- y Konecta BTO SL. La enseña se llevó la gestión de los 200 teleoperadores por 23,19 millones de euros a dos años, prorrogables a dos ejercicios más.

Imagen de un Centro de Coordinación (CeCos) del 061, que gestiona las llamadas del coronavirus / CG

Imagen de un Centro de Coordinación (CeCos) del 061, que gestiona las llamadas del coronavirus / CG

El concurso abierto no tendría mayor enjundia salvo por el hecho de que las cosas cambiaron en 2016. Aquel año, Junts pel Sí (JxSí) llegó al Govern con el apoyo de la CUP. Carles Puigdemont se convirtió en presidente autonómico y el polémico Toni Comín (ERC), en consejero de Salud. Mientras, Ferrovial continuaba con su contrata, que vencía el 31 de agosto de 2017.

Antes de que ello ocurriera, pasaron dos cosas noticiables. Ferrovial perdió la gestión del 112 en marzo. En junio, el gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Joan Sala Sanjaume, admitió que el adjudicatario estaba incurriendo en "fraude en la contratación", tal y como publicó Crónica Global. CCOO alertó a su vez de 14 denuncias a Inspección de Trabajo.

Comín (ERC) la renueva y le da trabajo

Todo ello ocurrió con Roger Junqueras en Ferrovial y Oriol Junqueras en la vicepresidencia económica de la Generalitat. Y con Toni Comín, compañero de partido del condenado, en el Departamento catalán de Salud. Precisamente, Comín prometió en junio de 2017 "revisar" la adjudicación para abordar la evidente precariedad laboral en el 061. No sucedió.

El SEM, que depende del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la gran aseguradora pública catalana, renovó a Ferrovial Servicios al frente del 061. No solo eso, sino que Salud le encargó más trabajo: le pasó la gestión de parte de las urgencias.

Toni Comín (2i), de ERC, prorrogó la contrata del 061 a Ferrovial con el hermano de Junqueras en la compañía / CG

Toni Comín (2i), de ERC, prorrogó la contrata del 061 a Ferrovial con el hermano de Junqueras en la compañía / CG

Para Comín y ERC no supuso ninguna contradicción el hecho de que el hermano de Junqueras fuera gerente en el grupo. Tampoco levantó mayores suspicacias entre los independentistas el hecho de que dos directivos de Ferrovial, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, estuvieran imputados por el caso Palau, que investigaba mordidas de CDC a cambio de adjudicación de obra pública. Fueron absueltos en 2019... porque el delito del que se les acusaba, tráfico de influencias, había prescrito. El contrato con Ferrovial, con los Junqueras en el Govern y en la empresa, y ERC al frente de Salud, se prorrogó en junio de 2017. Este medio dio cuenta de ello.

Escándalo por el coronavirus

Ferrovial volvió a renovar su contrata con la Generalitat en septiembre de 2018, esta vez por cerca de 800.000 euros. De nuevo, la empresa salpicada por el caso Palau continuaba al frente del 061 con ERC en el Departamento de Salud, esta vez dirigido por Alba Vergés. Roger Junqueras seguía en el grupo. Su hermano estaba ya en la cárcel. La extensión del contrato con número de expediente 2014-000459 precedió a la nueva licitación del 061, que, otra vez, cazó la cotizada.

En esta ocasión, nadie se atrevió a enfrentarse a la multinacional de Rafael del Pino. Fue la única que se presentó. La adjudicación se confirmó en agosto de 2018 por 21,35 millones de euros para dos años [ver expediente aquí] prorrogables, de nuevo, a dos ejercicios más.

Imagen de un sanitario del SEM, cuyo teléfono, el 061, gestiona Ferrovial, donde es gerente Roger Junqueras / EFE

Imagen de un sanitario del SEM, cuyo teléfono, el 061, gestiona Ferrovial, donde es gerente Roger Junqueras / EFE

En total, Ferrovial se ha embolsado más de 55 millones desde 2015 por su gestión del 061 CatSalut Respon. Hasta ayer cobraba hasta 14 euros la hora por llamada. Lo ha hecho avalada por dos contratos públicos abiertos, sí, pero también con otras dos prórrogas. Ciudadanos exigió 2019 la gratuidad del servicio. Junts per Catalunya, pero también ERC, se negaron. Con el Covid-19 desbordado en Cataluña, el partido naranja denunció el cobro a la Comisión Europea y lo llevó al Parlament esta semana. El Defensor del Paciente, a la Fiscalía. Finalmente, el jueves, la Generalitat decretó la gratuidad del servicio. Ya es tarde. Ferrovial ya ha hecho su negocio y los ciudadanos se han sublevado por el vínculo familiar de los Junqueras en la empresa que hizo caja con el teléfono del coronavirus.