Menú Buscar

Catalunya Ràdio teme el 'sorpasso' de Cuní en la Cadena Ser

La emisora pública puede caer en tercera posición con este nuevo competidor por las mañanas en lengua catalana y la mayor visibilidad de Basté con su nuevo programa en TV3

Mònica Terribas, periodista de Catalunya Ràdio, en una imagen de archivo / CG
15.10.2018 00:00 h.
5 min

El panorama radiofónico catalán puede dar un giro de 180 grados a partir de este lunes con la irrupción de Josep Cuní en la Cadena Ser. El periodista conducirá el magazin matinal Aquí, amb Josep Cuní, que competirá tanto en horario como en idioma con El món a Rac1 y El Matí de Catalunya Ràdio.

Quien más teme a su llegada es la emisora pública catalana, que ve cómo desde hace años y pese al cambio de presentadores no ha logrado superar a la cadena radiofónica del Grupo Godó y a su periodista estrella, Jordi Basté, que lleva 15 años al frente de las mañanas de El Món a Rac1.

“Consolidar un programa de radio es más costoso que un programa de televisión. En la televisión con 13 emisiones lo puedes conseguir, en la radio hay que picar piedra”, explica un profesional de la radio, vinculado desde hace años a Catalunya Ràdio y que ve más que probable el sorpasso de Cuní a Mònica Terribas, actual conductora de El Matí de Catalunya Ràdio.

La CCMA 'pierde' al Barça

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba TV3 y Catalunya Ràdio, hace tiempo que atraviesa una situación complicada desde el punto de vista económico. A la nueva ley del IVA Cultural impuesta por el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy se le suman las caídas en publicidad. “La CCMA será inviable económicamente. Como ahora, pero más acentuado”, explica la misma fuente.

La retransmisión de partidos del F.C. Barcelona era también una fuente importante de ingresos para la CCMA, pero esto se ha acabado con la cesión de los derechos de los partidos a las cadenas privadas. Las fuentes consultadas consideran que la línea “cada vez más sectaria” de Catalunya Ràdio --en relación a su posición favorable al proceso independentista—, junto a los recortes y jubilaciones anticipadas que muy probablemente se tendrán que llevar a cabo, pueden hacer caer la emisora pública en tercera posición matutina. Por detrás de Basté y Cuní.

Por El Matí de Catalunya Ràdio han pasado cinco presentadores desde su creación en 1995. Antoni Bassas, actualmente en el diario Ara, fue el primero y duró hasta 2008. Le sucedió la periodista Neus Bonet (que solo duró una temporada); el comunicador Manel Fuentes (de 2009 a 2013) que se fue antes de que terminara su contrato y nunca se han conocido las causas exactas de su marcha, pero muchas voces afirman que la posición a favor de la causa independentista que estaba tomando la emisora fue uno de los motivos. Por último, Mònica Terribas es quien está al frente de los micrófonos del matinal desde 2013.

Relación TV3 con Rac1

Las estrechas relaciones entre TV3 con Rac1 también ha sido motivo de recelo constante desde Catalunya Ràdio. La televisión pública ha ofrecido un programa semanal a Jordi Basté pendiente de estreno, lo que significará un aumento de su visibilidad.

Esta mayor presencia mediática de Basté, sumada a su ya consolidada y mayor audiencia en las ondas frente a Terribas, y la llegada de un nuevo actor en lengua catalana que compita en las mañanas puede resultar ser una suerte de tormenta perfecta para que la emisora pública pierda oyentes de forma progresiva.

Fichaje de Ustrell

Para su nuevo programa radiofónico, Cuní contará con un equipo que mezcla periodistas jóvenes y experimentados, además de toda la estructura de informativos de la Ser, que es una de las redacciones más potentes y con corresponsalías por el mundo.

Uno de los fichajes más mediáticos es el del joven periodista Ricard Ustrell, anterior presentador de El Suplement en Catalunya Ràdio y que se fue por las desavenencias con el director de la emisora, Saül Gordillo.

Se trata, en definitiva, de una apuesta para hacerse con una parte del mercado radiofónico en catalán y que, al mismo tiempo, represente a un espectro más amplio y plural de la sociedad catalana.

¿Quiere hacer un comentario?