Menú Buscar
Voluntarios de Open Arms en una de las residencias catalanas afectadas por la pandemia / EUROPA PRESS

Cataluña suma el mayor número de investigaciones de Fiscalía en residencias de ancianos

La mitad de las diligencias civiles y penales, un total de 109, frente a los 319 del conjunto del país

2 min

La mitad de las diligencias que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto contra residencias de ancianos en España corresponden a centros catalanes. Un total de 109 --84 civiles y 25 penales--, frente a los 319 en el conjunto del país.

En cuanto a investigación penal, es la Comunidad de Madrid quien se encuentra a la cabeza con 69 investigaciones del conjunto de 143 en todo el territorio. Además, veintena de juzgados en toda España tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid-19 en geriátricos.

Residencias catalanas

Cataluña acumula 25 diligencias penales de las que 9 corresponden a otras tantas residencias mientras que la última es una denuncia de un particular contra la Administración. A ello se suman cuatro actuaciones respecto de otras tantas residencias del área de Granollers; una del área de Manresa-Igualada; cinco de Sabadell, dos de Terrassa, dos de Mataró, y una de Tarragona.

En esta comunidad autónoma ya se investiga judicialmente lo ocurrido en los centros asistenciales por parte del Juzgado número 4 de Sabadell, y el número 4 de Cerdanyola del Vallés.

Descienden las diligencias civiles

En cuanto a las actuaciones civiles, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, so un total de 176 actuaciones.

Los geriátricos catalanes han registrado 3.155 fallecidos durante la pandemia del coronavirus.