Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario protegido ante el coronavirus en Cataluña / EFE

Cataluña registra 590 nuevos positivos por coronavirus y una muerte más

Barcelona y el área metropolitana norte superan los 140 casos en un día cada una y el Segrià suma 92 pacientes más

4 min

Los contagios del coronavirus en Cataluña se reducen poco a poco. El departamento de Salud de la Generalitat ha notificado un total de 84.221 casos positivos de SARS-CoV-2 desde que el virus llegara a la comunidad, es decir, que entre el dato ofrecido ayer y el de hoy --correspondientes a los días 19 y 20 de julio, respectivamente-- se han sumado 590 personas a esta lista. Además, en las últimas 24 horas analizadas se ha registrado una muerte más por esta causa, lo que ofrece un acumulado de 12.644 vidas perdidas.

Los datos desagregados por regiones sanitarias muestran que las tres zonas con mayores crecimientos netos son Barcelona ciudad, el área metropolitana norte y Lleida, todas ellas con restricciones por la deriva ascendente de las cifras durante las últimas semanas. La capital catalana afronta 143 nuevos casos de coronavirus, los municipios del Vallès y del Maresme agregan 141 pacientes de Covid-19 y la región sanitaria ilerdense, 92 casos en 24 horas.

Covid-19 en el Segrià

Más del 91% de los nuevos positivos en Lleida se localizan en la comarca del Segrià (84 casos). La mayoría de ellos se concentran en la capital de la provincia --suma 45 pacientes de coronavirus más en un día-- y en Alcarràs --23 nuevos casos--.

El resto de los positivos se localizan en AlmacellesRosselló y Torres de Segre (tres en cada municipio); y en Aitona, Albatàrrec, Alcoletge, Alpicat, Benavent de Segrià, Sudanell y Torrefarrera (un caso en cada localidad). 

Coronavirus en el área metropolitana

Otro de los municipios de mayor afectación por los rebrotes es L'Hospitalet de Llobregat, que contabiliza 3.756 casos acumulados desde febrero, 15 más de los que registraba un día antes. No es, sin embargo el municipio de los alrededores de Barcelona que más casos nuevos registra en las últimas 24 horas. Le precede Badalona, con 18 positivos --2.020 desde que se inició la pandemia--.

Además de estas dos localidades, se han registrado positivos en Santa Coloma de Gramenet (siete); Cornellà de Llobregat (seis); Esplugues (tres); Sant Adrià del Besòs (dos) y Sant Feliu de Llobregat (uno). Es decir, que de los 14 municipios sobre los que el Govern aplicó medidas restrictivas, casi la mitad no han sumado nuevos pacientes de Covid-19 a sus listas. Estas restricciones de aforos también están vigentes en las ciudades gerundenses de Figueres y Vilafant: el primero ha sumado ocho positivos y el segundo, ninguno.

Otras áreas sanitarias

La cuarta región sanitaria con mayor número de nuevos casos de coronavirus --tras Barcelona, el norte metropolitano y Lleida-- es la zona metropolitana sur. Suma 75 positivos más y alcanza los 15.721 pacientes de Covid desde el origen del virus en Cataluña. La capital catalana y sus alrededores suman el 60,8% del crecimiento diario de casos. 

Por otra parte, la Cataluña central suma 61 nuevos positivos; Girona, 46 --entre los que se encuentran los ocho de Figueres--; las Terres de l'Ebre, 14; el Camp de Tarragona, ocho; y Aran y Alt Pirineu, una. Las nueve restantes hasta completar los 590 totales de hoy son no clasificables por falta de información.

Destacadas en Vida