Menú Buscar
Sanitarios atienden a un paciente grave de coronavirus en España / HOSPITAL GERMANS TRIES

Fuerte aumento de nuevos casos de coronavirus en Cataluña: 499 en un día

Salud reconoce 26 fallecidos con Covid-19 más en la comunidad autónoma aunque defiende que solo ocho han sido en las últimas 24 horas

2 min

La cifra de personas afectadas por el coronavirus en Cataluña refleja una crecida sustancial. La Consejería de Salud ha comunicado que a 28 de mayo, 65.901 personas han dado positivo por Covid-19 en pruebas PCR y test rápidos, 499 más que las anunciadas un día antes. La cifra sorprende aún más si se establece como referencia el dato diario de nuevos casos detectados, ya que entre el 25 y el 26 de mayo se registraron 99 nuevos infectados --un crecimiento de más del 400%--. 

El departamento de la Generalitat que lidera Alba Vergés ha comunicado un aumento de 26 personas fallecidas, lo que alza el número total a 12.180 muertes desde que el coronavirus infectó a la primera persona en Cataluña. Solo ocho de ellas se han registrado en las últimas 24 horas --el resto son notificaciones de personas que perdieron la vida en días anteriores pero que no fueron notificadas entonces--, siete más de las anunciadas un día antes.

Datos de las funerarias

Los datos que ofrece la Generalitat son aportados por las funerarias de la comunidad autónoma, que incluyen fallecimientos sospechosos de haber sido provocados por el coronavirus, aunque sin confirmación a través de pruebas diagnósticas. De las más de 12.000 defunciones, el 59,6% fueron diagnosticados como pacientes con el coronavirus (7.260 personas) por pruebas PCR o por test rápidos. Las 4.920 restantes eran sospechosos de serlo.

Del total de personas fallecidas hasta el 27 de mayo en Cataluña, 6.663 perdieron la vida en un hospital o centro sociosanitario. Casi 4.000 tuvieron lugar en una residencia de personas mayores, 778 en domicilios particulares y 765 quedan sin clasificar por "falta de información".

Personas recuperadas

Desde el inicio de la pandemia, un total de 37.555 personas que habían dado positivo por coronavirus han recibido el alta hospitalaria en Cataluña. En las últimas 24 horas se han registrado 180 personas recuperadas.