Muestras de sangre en un laboratorio de España / PIXABAY

Muestras de sangre en un laboratorio de España / PIXABAY

Vida

España cuenta ya con más de medio centenar de laboratorios para analizar pruebas PCR

El Instituto de Salud Carlos III valida 30 nuevos centros para aumentar la capacidad diagnóstica del sistema sanitario nacional frente al Covid-19

3 mayo, 2020 17:16

España ya tiene 54 laboratorios aptos y a punto para analizar pruebas PCR de posibles casos de Covid-19. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Isciii), centro de referencia en el análisis del impacto del coronavirus en la sociedad en nuestro país, ha validado una treintena de estos centros, que se suman a los 24 que ya contaban con el visto bueno para potenciar la capacidad diagnóstica del sistema sanitario nacional. 

Las pruebas PCR son aquellas que deben ser analizadas en un laboratorio para asegurar si una persona está infectada por SARS-CoV-2 o no. Este procedimiento detecta el material genético del coronavirus en el organismo y su efectividad es más alta que la de los test rápidos --estos detectan algunos de los componentes del virus en las mucosas--, aunque el proceso es más lento que el de estos útlimos. 

Incluir más laboratorios

Para aumentar de forma más veloz el número de laboratorios disponibles para analizar PCR, el Gobierno ha establecido un nuevo procedimiento. Los centros de investigación y universidades --públicos y privados-- con capacidad para ello y que deseen formar parte de esta red deben enviar una declaración responsable al Ministerio de Ciencia en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

De esta manera, la validación ya no corre por cuenta del Isciii, sino que son las comunidades autónomas --en coordinación con el Ministerio de Ciencia-- las que gestionan el proceso, confirman que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación. 

Requisitos a cumplir

Según detalla el medio especializado ConSalud, los laboratorios deben tener profesional formado en biología molecular; capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; capacidad para producir reactivos de inactivación; medios propios para manejar técnicas de extracción y realizar PCR y personal experto para la validación de informes de análisis clínicos. 

Este nuevo procedimiento sigue abierto para que nuevos laboratorios que cumplan con los requisitos necesarios se sumen a los 54 ya incluidos en la red.