Menú Buscar
Imagen del altercado ante el Hotel Marisol de Calella (Barcelona) donde se alojan unos 60 menores / CC

Alta tensión en Calella por un centro improvisado de MENAs

Una riña multitudinaria obliga a desplegar a los antidisturbios ante el Hotel Marisol, donde el Govern ha alojado a 60 menores no acompañados

23.06.2019 16:35 h.
4 min

Tensión máxima en Calella (Barcelona) con un centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) que el Govern ha improvisado en el Hotel Marisol. Una pelea multitudinaria el sábado por la noche obligó a desplegar a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ante el albergue. El Ayuntamiento está en máxima alerta.

Según ha informado la Cadena Ser, las algaradas empezaron sobre las 21:00 horas del sábado. Por motivos que aún se desconocen, vecinos del pueblo, de etnia gitana según algunas versiones, se habrían enfrentado a los menores no acompañados. Los primeros sostienen que uno de ellos robó a un residente en el municipio. Los segundos, que algunos ciudadanos arremetieron a pedradas contra el albergue informal con motivación xenófoba.

Motivo: robo de un móvil

Cualquiera que fuere la versión, lo cierto es que se produjo una pelea grupal en la que participaron MENA, por un lado, y unas 50 personas, por el otro. La Policía Local de Calella ha comunicado mediante su perfil oficial de Twitter que "no se produjo ninguna batalla campal". No obstante, fuentes policiales hablan de decenas de implicados en la reyerta.

La misma se habria originado por el robo de un móvil a un adolescente, que los vecinos habrían atribuido a los huéspedes del hotel. Éstos, a su vez, han culpado a una parte de la comunidad de criminalizarlos y arremeter contra el centro temporal de acogida por motivos puramente xenófobos y racistas.

Ayuntamiento: "Convivencia y cohesión"

El domingo por la mañana, todos los partidos con representación en Calella (JxCalella; ERC; CeC; PSC, CUP y Ciudadanos) han emitido un comunicado conjunto en el que emplazan a los ciudadanos a optar por la "convivencia y cohesión" como solución a los problemas puntuales entre residentes. Las formaciones del municipio han enfatizado que "solo la mediación y el papel de las entidades y administraciones" ayudará a los menores a vivir integrados en la localidad.

Días antes, el concejal de Servicios Sociales, Ramon Llamazares, desmintió categóricamente que los hurtos y los robos registrados en el municipio costero los hubieran cometido los MENA alojados en el Hotel Marisol. Lamentó también el edil que se "criminalice" al colectivo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información